Rocafull: “No queremos monopolio en los taxibuses de Arica”

Diputado Luis Rocafull López

El parlamentario alertó que, si una solo empresa licita todas las rutas en Arica y tiene problemas para seguir funcionando, ¿quién se hará cargo del transporte público mayor en Arica?

Con una Mesa Técnica entre el Ejecutivo y dirigentes del rodado local se pretende dar termino al conflicto por la implementación, a cargo de un solo operador, de la electromovilidad de los taxibuses en Arica.

Iniciativa que generó que el pasado lunes 1 de septiembre, el gremio del trasporte público mayor activó un paro e instaló barricadas que impidieron el libre tránsito por la Ruta 5 Panamericana Norte.

Por lo anterior, el diputado Luis Rocafull López, ha seguido de cerca este conflicto señalando que la implementación de la electromovilidad es bienvenida , siempre y cuando esto no signifique cesantía para el gremio y no deje en manos de una solo empresa el transporte público mayor de Arica.

“En la región no estamos en contra de las nuevas tecnologías ni el cuidado del medio ambiente, al contrario estamos a favor, pero debemos fiscalizar que estos procesos se implementen de manera participativa para que todas la pymes del transporte local tengan opción de ser parte del proceso de licitación”, dijo el diputado Rocafull.

Añadiendo que deben ser las autoridades locales, recogiendo la problemática de los ariqueños y parinacotenses quienes deben decidir las prioridades del transporte en Arica y Parinacota. “El gobierno lleva tres años y medios, y en materia de diseño de proyectos viales urbanos estructurantes nada ha avanzado. Hoy en Arica tenemos un grave problema en el transporte público y privado, y este gobierno no ha hecho absolutamente nada para contener el aumento del parque automotriz y el colapso en hora punta de las principales calles y avenidas de la ciudad”, precisó Rocafull.

Cronograma
La iniciativa de una nueva Zona de Servicio ingresó a la Contraloría General de la República para su revisión, observaciones y toma de razón.

De acuerdo a la planificación inicial, el llamado a licitación se realizará durante este año y durante el segundo semestre del próximo año comenzaría a regir la nueva Zona de Servicio con la flota renovada.