Rocafull: La región limitará al este con Bolivia, al norte con Perú y al oeste con el mar peruano” (Video)

Diputado Luis Rocafull en la Cámara de Diputados
Diputado Luis Rocafull en la Cámara de Diputados
El parlamentario entregó su voto a favor al proyecto que adecúa la Ley de Pesca al fallo de la Corte Internacional de la Haya con un marcado acento en los sacrificios que realiza la región para que Chile cumpla sus compromisos limítrofes.

El diputado socialista por Arica, Luis Rocafull López, dijo que los habitantes de la frontera norte del país han sido perjudicados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el 27 de enero de 2014 reconoció como límite marítimo entre Chile y Perú el paralelo del Hito N°1, quitando a nuestro país veintidós mil kilómetros cuadrados de mar.

En razón de esto, el parlamentario ariqueño este martes anunció que “lo que he expuesto justificaría plenamente mi voto negativo hacia este proyecto de ley. También mis expresiones constituyen una forma de protestar por los costos que seguimos pagando en Arica y Parinacota por mantener un vecindario en paz”.

“Sin embargo, estoy consciente de que este asunto es un tema de Estado y que Chile está obligado a cumplir un compromiso que tiene que ver con el fallo de la Corte Internacional de La Haya”. Dijo Rocafull.

La iniciativa es parte de las medidas que deben tomar Chile y Perú tras el diferendo y, en este caso, ajusta la descripción de mar presencial contenida en la Ley General de Pesca y Acuicultura, a lo referido al límite marítimo entre Chile y Perú, recogido en el párrafo 196 del fallo de la Corte Internacional de Justicia, de 27 de enero de 2014.