Rocafull, Abdala, Chipana, Romero y Carrasco habrían recibido aportes de SQM en la última elección municipal

Senador Fulvio Rossi
Senador Fulvio Rossi
Los candidatos en su oportunidad, Luis Rocafull a alcalde de Arica, Osvaldo Abdala y Daniel Chipana a concejales por Arica, Iván Romero a alcalde de Camarones y Angelo Carrasco candidato a alcalde de Putre, habrían financiado parte de sus campañas con dineros provenientes de SQM, según se desprende de la solicitud realizada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán que el Servel debe remitir al Ministerio Público mecanismos de financiamiento y montos a diferentes candidatos tanto de las región de Arica y Parinacota, como de Tarapacá, a las elecciones municipales recién pasadas.

Los candidatos figuran mencionados en un correo electróncio que el senador Fulvio Rossi envió en su oportunidad al ex gerente de SQM Patricio Contesse, en el que le agradece las sumas de dinero otorgadas para dichas campañas, según antecedentes que obran en mano del Fiscal Nacional.

Según consigna el diario La Tercera: “En el requerimiento al Servel, enviado al Octavo Juzgado de Garantía por Chahuán se indica que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.

Se agrega en el documento, que “es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán”.

Los candidatos mencionados por el Fiscal Nacional son el actual diputado y en su oportunidad candidato a alcalde de Arica, Luis Rocafull López, el actual Director Regional de Corfo Osvaldo Abdala Valenzuela, el concejal por Arica Daniel Chipana Castro, el actual alcalde de Camarones Iván Romero Menacho y el actual alcalde de Putre Angelo Carrasco Arias, todos candidatos en la última elección municipal.

En la nómina, figuran además los candidatos que representan a diferentes municipios de la región de Tarapacá.