Ricardo Soto junto al equipo chileno de tiro con arco obtuvo medalla de plata en Panamericanos de Lima

Emocionados y sin posibilidad de esconder su alegría, el ariqueño Ricardo Soto, del Club Ajuyu Thaya y beneficiario del programa Promesas Chile del IND, junto a los santiaguinos Andrés Aguilar y Juan Painevil del Club Chile Archery pasado el medio día de hoy en Chile, se colgaron medalla de plata en la competencia por equipo varones arco recurvo del Panamericano Lima 2019, marcando un hito para el desarrollo del tiro con arco masculino en nuestro país, ya que es la primera presea de esta categoría conquistada por esta disciplina.

Los tres representantes del Team Chile se batieron en un último duelo con el conjunto de Canada por el oro por equipo, enfrentamiento emocionante y muy parejo, que supo mantener la atención y concentración de todos los espectadores al 100 por ciento.

En efecto, luego de un inicio adverso que los dejó 0-4 abajo (con parciales de 51-53 y 53-54), los deportistas nacionales lograron anotarse sus dos primeros puntos en el tercer set (55-54), levantando el ánimo y la confianza al punto de llevarse el cuarto parcial por 55-53 y empatar el marcador 4-4. De esta manera obligaron definir el duelo a través de shoot out o flechas de desempate. Mas, lamentablemente nuestros representantes anotaron 24 puntos (8-8-8), bajo los 27 (10-8-9) de los del norte de América, quienes finalmente se quedaron con el oro.

Ricardo Soto, desde la capital del país vecino, señaló que esta medalla se debió al férreo trabajo en equipo que realizaron.

“Estamos muy felices. Habíamos señalado que el objetivo era volver con una medalla de a Chile. Y lo logramos. Este último duelo estuvo muy difícil. Los canadienses tienen mucha más experiencia, pero nosotros le dimos una gran pelea. Nos faltó poco para el oro. Pero de igual modo nuestra alegría es completa”, comentó no sin dejar de agradecer a todos los que lo han apoyado en su carrera, como el IND, la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional, Seremia del Deporte sus auspiciadores, su equipo médico, su club y en especial a su hermano y técnico David Soto.

Finalmente mandó un saludo especial para nuestra ciudad. “Estoy muy agradecidos por todos los que nos siguieron en esta competencia, un saludo especial a Arica, gracias por su apoyo. Esta medalla de plata es de todos”, concluyó el joven de la Puerta Norte de Chile.