Revive Arica: Vecinos trabajarán en plan para revitalizar entorno de la Casa Crispieri

Con el objetivo de revitalizar el entorno de este importante inmueble patrimonial y generar vínculos entre los vecinos, se realizará el Festival de Intervenciones Urbanas este fin de semana, a través de la dinámica de Placemaking. Las actividades se desarrollarán gracias al trabajo conjunto del Programa Revive Barrios de la Subdere y del municipio de Arica.

Este fin de semana – viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero – se desarrollará el Festival de Intervenciones Urbanas en Arica, que, a través de actividades, enmarcadas en el proyecto “Placemaking Territorio Activo”, busca revitalizar y entregar valor al entorno de la Casa Crispieri.

El Placemaking es un instrumento que se utiliza para mejorar un barrio, ciudad o región, con la activa participación de los vecinos, quienes son los que conocen de mejor manera su lugar de residencia y sus necesidades.

“La iniciativa busca incrementar la actividad comercial y cultural, fomentar la participación de la comunidad en este proceso y mejorar las condiciones de vivienda y del entorno barrial de la población, a través del desarrollo de un Plan de Revitalización Barrial (PRB)”, explicó Patricio Piña, jefe de la unidad Subdere en la Región de Arica y Parinacota.

El proyecto, financiado por el Programa Revive Barrios de la Subdere, tiene una inversión de $28 millones y se dividió en tres etapas: primero se realizaron los trabajos previos para coordinar, diseñar y difundir. Luego – que es la etapa actual – se desarrollan los encuentros con los vecinos para que juntos discutan las obras a desarrollar. Finalmente, se hace la presentación y entrega de los antecedentes recopilados.

“Debemos hacer partícipe a los ciudadanos de los cambios en nuestra región. Por eso, esperamos que los vecinos sean protagonistas de este proceso que busca fortalecer y embellecer el barrio del centro cultural”, indicó Piña.

Cronograma
Las actividades que buscan fomentar la vida comunitaria y construir entre los vecinos el futuro de este histórico sector de la comuna, se realizarán en el Barrio El Morro. Para que su desarrollo no se vea afectado por el tránsito de los vehículos, se cerrará la calle Yungay, entre Bolognesi y Colón.

Viernes 14
14:00 – 19:00 hrs: Oasis Urbano.
19:00 – 22:00 hrs: Cine en El Morro.

Sábado 15
14:00 – 18:00 hrs: Pintatón mobiliario táctico.
14:00 – 18:00 hrs: Mi barrio + limpio.
19:00 – 22:00 hrs: Banda Carnaval.

Domingo 16
16:00 – 18:00 hrs: Reconstruye el barrio.
18:00 – 21:00 hrs: Café Crispieri.