Revisan planes de recursos hídricos y ganadería camélida en provincia de Parinacota

parinacota_recursos_hidricosCon el objetivo de socializar y generar los espacios de participación y diálogo con los agricultores y ganaderos de la Comuna de Putre, se llevaron a cabo dos jornadas de difusión para presentar los avances del Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida y el Optimización de Recursos Hídricos para la Provincia de Parinacota.

Ambos documentos técnicos surgen a petición del gobernador Roberto Lau al seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, a raíz de la escasez de recurso hídrico que afectaba a la Provincia el 2014, y por consiguiente a la ganadería camélida. Así se crea la mesa de trabajo entre los servicios públicos y la comunidad.

La jornada convocó a los usuarios agricultores y ganaderos de la Comuna, para que intervengan con ideas y sugerencias sobre el documento en borrador del Plan, además de la presencia del equipo de profesionales y técnicos de la seremi de Agricultura, Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Municipalidad de Putre y Gobernación de Parinacota, representada por el jefe de Gabinete, Patricio Moya, quién resaltó la importancia de participación de la comunidad en la elaboración del documento.

“Queremos conocer de primera fuente cuál es la realidad que afrontan los agricultores y ganaderos de nuestra Provincia; saber cómo enfrentan la actividad productiva, sus problemas, y cómo podemos colaborar a partir de la propia visión de los comuneros y el aporte técnico de las instituciones públicas relacionadas con el área”, indicó.

Acciones
De manera clara y precisa, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, explicó los avances del diseño del Plan de Optimización de Recursos Hídricos, el que considera tres elementos primordiales en su ejecución; diagnóstico de las obras de riego existente en la Provincia y el estado de las organizaciones que administran éstas obras; la ejecución de obras de riego, referidas a la inversión directa de los servicios públicos que forman parte de la comisión; e innovación agraria en agricultura y ganadería.

En cuanto al Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, expresó que las medidas adoptadas considera entre otras acciones, la optimización del recurso hídrico, la utilización de energía renovable en agricultura y la disposición de un matadero móvil; medidas que permitirán mejorar la actividad ganadera y generar mayor cantidad de beneficios a sus usuarios.