Reunión virtual de seremi con alcaldes rurales abordó la vuelta a clases en fecha por definir

La autoridad de Educación además ha sostenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa para escuchar sus opiniones e inquietudes.

Desde el comienzo de la suspensión de clases a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la seremi de Educación Pía Urrutia se ha contactado de manera virtual con distintas autoridades y representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de escuchar las inquietudes y sugerencias en torno al regreso gradual a clases presenciales.

En los últimos días las reuniones se han centrado en conversaciones con alcaldes de distintas comunas de la región, entre los que se cuentan Iván Romero Menacho, de Camarones; Álex Castillo Blas, de General Lagos, y Maricel Gutiérrez Castro, de Putre.

“Como Gobierno, entendemos la importancia que nuestros alumnos vuelvan a clases presenciales cuando la autoridad sanitaria lo determine y la inquietud de los padres para que esto se haga de manera segura. Es por eso que estamos trabajando en un plan de regreso el que considera escuchar a la comunidad educativa y autoridades para reforzar los canales de comunicación evaluando acciones conjuntas y las propuestas que ayuden a fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, detalló la autoridad.

De Aylwin a Bitar
Además de encuentros con los alcaldes, la seremi se ha reunido virtualmente con sostenedores, directores, asistentes de la educación, entre otros, quienes han mostrado disposición para entregar sus visiones sobre cómo enfrentar la pandemia y como afecta ésta a la realidad al mundo educativo.

Estos encuentros se suman a los realizados por el ministro Raúl Figueroa, con alcaldes, asociaciones de apoderados, colegio de profesores, asistentes de la educación y centros de estudio.

Incluso, el secretario de Estado conversó con los ex ministros de la cartera, como fueron José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, quiénes concordaron en que se debe trabajar de forma conjunta para la vuelta a clases presenciales, considerando la flexibilidad para las familias y establecimientos educacionales como uno de los pilares fundamentales.

Otro de los puntos importantes en que coincidieron durante la videollamada, fue la diversidad del sistema escolar y la importancia de considerar esas particularidades al momento de tomar decisiones en el plan de regreso a clases, el que debe considerar la realidad de cada comuna y establecimiento y los lineamientos generales del Ministerio de Educación.