Retrocedimos a fase dos…Covid-19 le ganó a los porfiados.

Beatriz Chávez, seremi de Salud y la intérprete de señas Ellen Clavería.

Negativo para Arica fue el informe sobre el Covid-19 entregado por Beatriz Chávez, Seremi de Salud de la región al informar que se había retrocedido a la etapa dos Transición.

Lo que se sospechaba y temía se hizo realidad en el informe entregado este lunes por la Seremi de Salud, al informar que a partir del jueves 14, se regresa a la fase dos en el plan Paso a Paso, lo que significa que de lunes a viernes, se puede salir sin permiso para desplazarse, mientras que los sábados, domingos y festivos serán de cuarentena y se otorgará solo un permiso por dos horas sin especificar el destino. No habrá locomoción colectiva ni se autoriza el desplazamientos de vehículos particulares.

Informe regional
El informe dado a conocer por la seremi indicó que en estos momentos se han detectado 99 casos de contagiados y pertenecen exclusivamente a la región de Arica y Parinacota, no considerando los casos de otras regiones de personas que se encuentran aquí. El total de contagiados son 10.726 personas, exámenes procesados en la región 109.785. Hasta ayer se tenía 376 casos activos. Hospitalizados en el hospital regional por Covid-19, son 40 y 41 personas sospechosas de tener el virus. Hay 10.700 personas recuperadas del Covid. La ocupación de camas es de un 78%. Hay 83 camas disponibles.

De los 55 ventiladores mecánicos con que cuenta el hospital local, hay ocupados 16. De estos 16, 9 están conectados a personas con Covid-19.

La seremi manifestó que ha recibido quejas de personas que se ahogan con el uso de la mascarilla, a lo que ella manifestó que al estar conectado a un ventilador mecánico, la sensación de ahogo es muchísimo peor que usar una mascarilla, por lo que insistió en la obligatoriedad de utilizarla.

“En las últimas 24 horas, se procesaron 1.231 exámenes de PCR, exámenes de las búsquedas activas, las que han sido muy exitosas”, manifestó.

Beatriz Chávez hizo hincapié que de los 99 nuevos contagiados, de acuerdo al seguimiento, casi el 100% estuvieron en reuniones sociales, se contagiaron en reuniones masivas.