Retiro de basura: municipio invierte 30 millones de pesos en Plan de Contingencia

Con el arriendo de camiones por 30 millones de pesos, la Municipalidad de Arica (IMA) retiró sobre el 70 por ciento de los desperdicios domiciliarios que fueron sacados a la calle durante el Paro de 3 días convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, que es parte de la Mesa de Unidad Social que busca reivindicar las demandadas ciudadanas en medio de las movilizaciones ciudadanas de nuestro país.

En medio de este panorama, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario contra la municipalidad, motivo por el cual, el alcalde Gerardo Espíndola, lamentó que no exista una coordinación mínima entre los servicios públicos.

“El martes 12 de noviembre, apenas supimos del paro, inmediatamente iniciamos gestiones con la Seremi de Salud y le pedimos que declarara una Alerta Sanitaria para obtener recursos y responder a la situación. Sin embargo, nos respondieron con este sumario sanitario”, señaló el jefe comunal.

Urgencia Municipal
El alcalde de Arica, agregó que “decretamos una Urgencia Municipal para acceder a recursos y ejecutar un Plan de Contingencia para el retiro de la basura.

“Hay que entender que esto no solo pasa por el paro, sino también, porque no había condiciones de seguridad ni de transito expedito para acceder a algunos sectores donde había barricadas que ponían en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de las maquinarias con las que trabajan”, concluyó Espíndola.

En esa misma línea, desde el municipio preparan la respuesta a las observaciones entregadas por el sumario realizado por la autoridad de salud, la que será entregada en las próximas horas.

Contratación de camiones
Con respecto al Plan de Contingencia Municipal, el administrador de la IMA, Edwin Briceño, dijo que “la contratación de los camiones nos permitió retirar sobre el 70 por ciento de los desperdicios domiciliarios de las principales avenidas de nuestra ciudad. Para comprobar la ejecución de nuestro plan, tenemos órdenes de compra que así lo establecen”.

“Además, a través de nuestras redes sociales, página web y medios de comunicación locales, le pedimos a la comunidad que no sacara la basura de sus casas, por lo que, quiero destacar que muchos vecinos se coordinaron y colaboraron con el municipio”, concluyó Briceño.

Luego del sumario sanitario que la Seremi de Salud instruyó contra la municipalidad la semana pasada, hay que precisar que, no solo el paro nacional de la Asemuch dificultó el servicio de retiro de residuos domiciliarios, también el Estado de Emergencia y Toque de Queda decretado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impidió que los policías de aseo de la IMA, cumplieran normalmente con su trabajo en octubre pasado.