Retiran más de 200 toneladas de basura del lecho del Río San José

Durante cinco días la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad, con el apoyo de la empresa Cosemar, retiraron más de 200 toneladas de basura desde el leche del Rio San José, acción que busca evitar que los desechos lleguen al mar producto de las lluvias estivales y la crecida de los ríos.

Con una moderna grúa telescópica provista de una pluma de 33 metros de largo, la Municipalidad de Arica, IMA, retiró más de 200 toneladas de escombros y basura del lecho seco del San José. El operativo contó con la valiosa participación de los funcionarios de la empresa de aseo Cosemar.

Durante 5 días, llenaron una gran cantidad de sacas con cachureos y desperdicios, las que fueron levantadas por la potente grúa.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, dijo que “estamos finalizando una semana de limpieza del río San José con nuestro equipo de aseo y ornato y el equipo de Cosemar que ha estado trabajando durante cinco días sacando estos residuos y basura que suman más de 200 toneladas, esto es lamentable porque demuestra lo inconsciente de algunos vecinos y vecinas que creen que el río es un vertedero”.

A ello agregó que, “hago el llamado a la población a que se organice con los vecinos y vecinas con los operativos de la Municipalidad o llevar los residuos al vertedero, pero nunca más tirar basura al río”.

Fueron más de 30 trabajadores de la empresa Cosemar junto a la Municipalidad en un nuevo operativo de limpieza programado que tiene por objetivo prevenir el arrastre de basura hacia el mar ante posibles crecidas.

Fue arduo y profundo trabajo de recolección de basura y escombros, realizado por la Municipalidad de Arica en el lecho del río San José, por lo que se llama a la comunidad a no arrojar desperdicios al lecho seco y de esta forma evitemos que este verano se pueda disfrutar y no tener playas cerradas por la contaminación.

Dannisa Pallero, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad señaló que, “nosotros hacemos un trabajo durante una semana y ya estamos finalizando, donde se retiró basura y residuos domiciliarios, como también restos de camas, colchones, se utilizó una grúa y camiones de alto tonelaje para el traslado de los residuos”.

En este mismo sentido, el concejal, Cristian Rodríguez, manifestó que es importante mantener el espíritu de limpieza, y que el municipio vele por la salubridad de la comunidad, “se están retirando 200 toneladas de basura propiamente tal del lecho del río San José, este es un compromiso, pero además es un llamado a la comunidad a ser responsables y no eliminar la basura en este histórico patrimonio de la ciudad”.