Residentes de Villa Azola, gracias a la donación de vueltos de “Santa Isabel”…mejorarán su plaza

Uno de los beneficiados son los residentes de la Villa Azola, en Arica, quienes postularon al programa “Más Plazas para Chile” en marzo de 2017 y desde el fin de semana pasado disponen de un nuevo y moderno espacio de áreas verdes de 2.000 metros cuadrados, con dos pérgolas de 18m2 cada una, 4 máquinas de ejercicio –aportadas con recursos del supermercado- juegos infantiles y mobiliario como bancas y basureros.

Desde 2016, el desafío de Fundación Mi Parque y Santa Isabel ha sido mejorar de manera conjunta la calidad de vida en barrios vulnerables, a través de un proceso participativo de diseño y construcción de áreas verdes en todo el país.

El objetivo de “Más Plazas para Chile” ha sido recolectar fondos a través de la donación del vuelto de los clientes de Santa Isabel y entregar áreas verdes a vecinos que anhelan una plaza para su comunidad.

Durante el año pasado se construyeron 5 plazas y 2 patios educativos para establecimientos educacionales en todo Chile, beneficiando a 2.800 personas con un nuevo espacio de encuentro. Para 2017 se proyectan 6 nuevas plazas en La Calera, San Felipe, Villa Alemana, San Fernando, Temuco y Arica.

Los beneficios de las áreas verdes urbanas son múltiples tanto en lo ecológico, ambiental, económico y social. En Chile, la Política de Desarrollo Urbano establece como prioridad la integración social a nivel territorial y garantizar un acceso equitativo a los bienes públicos urbanos.

“Para nosotros es un honor colaborar con Fundación Mi Parque que busca la recuperación participativa de áreas verdes en los barrios que más lo necesitan a lo largo del país. La donación voluntaria del vuelto que hacen nuestros clientes da una oportunidad para miles familias que quieren mejorar el sector en que viven”, explicó Rodrigo Sahr, Gerente de Marketing Santa Isabel.

A través de alianzas público-privadas Fundación Mi Parque levanta recursos para la generación de áreas verdes desde 2008. La construcción se realiza en forma participativa con los vecinos que ocuparán la futura plaza, lo que genera un sentido de pertenencia, arraigo y cercanía con los nuevos espacios.

Para Fundación Mi Parque “la plaza es un elemento fundamental y articulador en el mejoramiento del espacio urbano e iniciativas como ésta nos permiten continuar acortando la “desigualdad verde” y generar lugares de encuentro y socialización, donde los vecinos tienen la posibilidad de compartir al aire libre, jugar y hacer deporte”, declaró Carlos Aubert, Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque.

Manuel Ledesma, quien postuló al concurso Más Plazas para Chile para recuperar un espacio de su barrio señala que “Somos una villa con mucha historia conformada por cerca de cien familias que viven en el sector desde los años ´60. Cerca de nuestras casas teníamos este sitio eriazo que nosotros mismos hemos tratado de transformar en área verde y ahora por fin cumpliremos este sueño de convertirlo en un lugar de encuentro y esparcimiento para la nueva generación que está llenando este sector”.