Rescatan el patrimonio cultural de Arica con proyectos de innovación tecnológica de última generación

Iniciativas fueron formulados por alumnos tesistas de la Universidad de Tarapacá.

¿Se imagina tener acceso a una aplicación tecnológica que le permitiera ver en su celular especies marinas fósiles de nuestras costas como si fueran reales; recorrer virtualmente los principales museos y galerías de arte de nuestra región; acceder en 360° a la enorme colección de Momias Chinchorro; o incluso, trasladarse de forma virtual a las Presencias Tutelares al más puro estilo de los actuales juegos 3D?

Todo ello podría ser posible, en el corto plazo, gracias a la instalación en nuestra región de la primera empresa de base tecnológica basada en la investigación que genera nuevos productos para el desarrollo del mercado, conocida como “Spin Off”, impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento – OTL de la Universidad de Tarapacá, en el marco del proyecto FONDEF-VIU “Desarrollo e implementación de un video juego como recurso digital para las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, ejecutado por los egresados de la carrera de Diseño Multimedia, Juan Hidalgo y Nicolás Palma, con el apoyo del académico Cristián Sandoval.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad –VIU, que fue creado en 2011 por CONICYT y forma parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDEF, ha financiado diversos proyectos patrocinados por distintas universidades del país, con notables proyecciones en el ámbito de la innovación y desarrollo de nuevas empresas.

Primer prototipo
“Este es un día muy especial para la Universidad de Tarapacá, y en especial para la OTL. Estamos contemplando el fruto de dos años de esfuerzo, en los cuales, un egresado de nuestra casa de estudios superiores logró ganar un proyecto, a través del FONDEF-VIU, y concluirlo exitosamente, generando prototipos viables que formarán parte de la primera “Spin Off” de esta casa de estudios superiores”, explicó Eugenio Doussoulin, Director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UTA.

El directivo agregó que la gran virtud de estos prototipos “es que transforman la tecnología en un producto para la sociedad, a través de estas “Spin Off”, que en términos simples se traducen como empresas de base tecnológica basadas en la Investigación, que generan nuevos productos para el desarrollo del mercado”.

Asimismo, Esteban Zapata, coordinador nacional del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, destacó especialmente la propuesta en valor que se logra a través del financiamiento de la innovación y el emprendimiento, lo que a su juicio “nos permite valorizar el patrimonio, y de alguna manera, a través de la tecnología, impulsar el valor significativo de estos resultados”.

Realidad aumentada
El primero de los prototipos obtenidos a través del Programa VIU tiene la particularidad que rescata el patrimonio cultural de la Región, a través de una app de realidad aumentada, con un modelo de 3 dimensiones, que muestra en el teléfono las piezas que actualmente se encuentran en el Museo del Mar, curador de una enorme colección de fósiles y especies marinas milenarias que habitaron nuestras costas, dotándolas de vida.

“Este es un logro que no siempre ocurre y tampoco sucede en todas las universidades. Por lo tanto, la Universidad de Tarapacá -después de un largo tiempo- logró estos resultados, los que esperamos se traduzcan no sólo en “Spin Off”; es decir, empresas de base tecnológica basadas en resultados de la investigación desarrollada en la Universidad, sino que también en la generación de una importante “Startup” regional”, puntualizó Doussoulin.

Una segunda iniciativa, en el área de la realidad virtual, permitiría interactuar en el espacio a través de un casco HTC Vive, en las Presencias Tutelares, conocido conjunto escultórico ubicado a 27 km al sur de Arica.

A este proyecto tecnológico se suman otras tres propuestas: Un audio de guía multimedia para realizar visitas individuales en lugares patrimoniales; una aplicación multimedia 360 para realizar recorridos en el Museo San Miguel de Azapa, depositario de las Momias Chinchorro, en los depósitos que habitualmente no están habilitados para el público; y una plataforma móvil que contiene catálogos digitales de museos y lugares patrimoniales.

Aceite de orégano
Además de los proyectos que vinculan tecnología y patrimonio cultural, la Universidad de Tarapacá se adjudicó una segunda iniciativa VIU para generar aceite a partir del orégano. “Esta es una propuesta que tiene un enorme valor agregado ya que estamos en una zona productora de orégano y en este minuto sólo se comercializan las hojas y no su aceite, lo que constituye un avance en la innovación además de una fuente de trabajo para el profesional que lo ideó y lo postuló, que está recién egresando de la Universidad, y para el equipo que trabaja con él”, destacó Eugenio Doussoulin.

Por su parte, Esteban Zapata resaltó las ventajas comparativas que para este tipo de iniciativas tiene Arica y Parinacota, “y en general su conjunto de bienes patrimoniales que son únicos en el mundo y forman parte de una propuesta de valor agregado gracias al conocimiento que, en este caso, la UTA pone a disposición para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos que impulsen y valoricen esto que es tan propio de la Región”.

Los proyectos fueron presentados durante el conversatorio “Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías” realizado este martes 16 de abril, en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias de la universidad regional.