Representantes de pueblos originarios solicitan cambio de escultura en rotonda Velásquez

Como señalaron que no representa lo ocurrido en nuestro continente, pidieron la instalación de otro tipo de obra de arte.

Con el objetivo de mantener la cultura de nuestros pueblos originarios para las nuevas generaciones, representantes de las culturas aymara y quechua, le solicitaron al alcalde Gerardo Espíndola que la escultura alusiva a la conquista española que está ubicada en la rotonda Velásquez, sea reemplazada por la Chakana o Cruz del Sur en tributo a la Cosmovisión Andina existente en la puerta norte de Chile.

El representante del Movimiento Abya Yala de Arica, Eduard Bacuta, dijo que la escultura ubicada en la rotonda Velásquez “no nos representa, y la idea es establecer un monumento histórico como la Chakana”, que es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la Cosmovisión Andina.

Estaciones productivas
Según Bacuta, la actual escultura solo representa cómo los españoles sacaron las riquezas de América. En cambio, la Chakana “representa a las estaciones productivas de los pueblos originarios. Cada estación representa una producción, y los pueblos originarios estamos situados en los valles de Arica, y aportamos al desarrollo agrícola y ganadero de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dijo que los pueblos originarios “están haciendo un pedido que personalmente comparto. Hoy es momento de ir observando cada uno de los símbolos que hay en la ciudad, para ver cómo se pueden ir transformando en espacios de encuentro y no de desencuentro”.

Figuras violentas
“La figura de un español o la figura de un indígena siempre serán figuras violentas que no unen y generan climas de odiosidad. Y debido a esto, la escultura de la rotonda Velásquez generalmente ha sido ensuciada y manchada en protestas. Hoy necesitamos poner símbolos que nos convoquen”, agregó el edil.

Cabe recordar que, al igual que las organizaciones de pueblos originarios, algunos integrantes del Concejo Municipal también han realizado peticiones de similares características. Por eso, “soy de la idea que hay que buscarle un nuevo espacio a la escultura que está ubicada en la rotonda Velásquez”, comentó el alcalde de Arica.

El municipio también irá observando otro tipo de situaciones, como el nombre de calles, plazas y parques. “Hay que hacer un trabajo de investigación histórica e identificar quienes son aquellas personas que tienen algún tipo de representación de nuestros pueblos originarios. Y terminar con reconocimientos a personas que han sido dictadores y tiranos, y que están vinculados a la destrucción de nuestra historia. Hay que revisar estos casos y eliminarlos de las calles de Arica”, concluyó Espíndola.