Representantes de pueblos originarios se capacitaron en prevención de ITS y VIH/Sida

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de aprendizajes que orienten y promuevan la prevención y articulación comunitaria, más de medio centenar de personas de las cuatro comunas de Arica y Parinacota participaron durante dos días en la Jornada Nacional de Actualización en ITS y VIH/SIDA para personas pertenecientes a pueblos originarios.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según explicó la Seremi de Salud Beatriz Chavez, “nuestra región presenta la tasa de notificación de VIH más alta de Chile, siendo casi tres veces más riesgoso adquirir el virus acá que en el resto del país. En ese sentido, lo principal es potenciar la prevención con un enfoque intersectorial, que trascienda el ámbito de la salud, para crear conciencia y sensibilizar a toda la población, más allá de nuestras fronteras socio-cullturales”.

“Educación, capacitación y participación, son claves en la prevención, y como Ministerio de Salud estamos trabajando fuertemente para integrar a todas las comunidades en el autocuidado, a través del uso correcto del condón, y de adoptar una conducta sexual segura”, agregó.

En el marco de estas jornadas nacionales de capacitación, llegó hasta nuestra región el Jefe del Programa de VIH del Minsal, Angelo González, quien destacó que “esta instancia se constituye como una estrategia para desarrollar competencias que faciliten la detección promoción, prevención y articulación comunitaria en el abordaje de la problemática del VIH/SIDA e ITS con la debida pertinencia cultural. Es por eso que resulta fundamental el compromiso e involucramiento de las comunidades base de la sociedad”.