Reportaje: Con la construcción del Embalse “Chironta” agricultores de Lluta verán asegurado el riego de sus predios en un 85%

Patricia Gálvez
Periodista INDAP – Arica y Parinacota

lluta_regadio_1Fue en el Embalse “Puclaro”, ubicado en la IV Región, la primera vez que Soraya Pavleón Castro, vio un depósito de agua tan grande. Los 200 millones de metros cúbicos que almacena el Puclaro y su costo de US$ 96 millones, dejaron asombrada a la secretaria del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios. “Yo nunca había visto un embalse, y ahí supe, en vivo y en directo, cómo funciona”, recordó.

La posibilidad de visitar en 2011 el “Puclaro” en La Serena, además de los embalses “Santa Juana” en Vallenar; “Recoleta” y “La Paloma”, todos de la IV Región, se concretó gracias a los aportes del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP, que otorga incentivos económicos destinados a financiar acciones que se relacionan con el desarrollo de habilidades y la capacidades que permitan apoyar la “Gestión Organizacional” y “Soporte Administrativo” de las organizaciones campesinas.

“Nosotros buscamos apoyar a los agricultores, desarrollando sus habilidades y sus capacidades en el interior de sus organizaciones, con el objeto de que éstas puedan optimizar sus canales de comunicación y ampliar su grado de representación, mejorando su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional”, explicó Jorge Torres Caballero, Director Regional de INDAP, sobre el Progyso.

Con este apoyo, la Junta de Vigilancia del valle de Lluta pudo concretar dos viajes tecnológicos; fueron incluidos en el directorio de la Confederación de Canalistas de Chile, COMCA Chile; y realizaron la Convención Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua en Arica, todo esto como génesis del anhelado Embalse “Chironta”.

SEGURIDAD DE RIEGO
En 2011, cuando se adjudicaron por vez primera el Progyso, algunos dirigentes y dirigentes de la Junta efectuaron su primera gira tecnológica a la IV Región, donde conocieron 4 embalses. “En este viaje aprendimos sobre la seguridad de riego (…) también aprendimos sobre los subsidios fiscales y la capacidad de negociación con el Estado sobre subsidios”, relató Gabriela Meza Hernández, gerente y representante legal (s) de la Organización.
La profesional explicó que, con la construcción del Emblase “Chironta”, los agricultores de Lluta verán finalmente asegurado el riego de sus predios en un 85%, dejando atrás las filtraciones y la baja escorrentía de agua en los meses de septiembre a diciembre, que sólo les permite un 45% de acceso al vital recurso hídrico para la producción hortofrutícola.

“Para producir agricultura se necesitan 5 mil litros de agua por segundo y nosotros, en Lluta, lo hacemos sólo con 2 mil litros y somos la despensa del resto de Chile, porque sabemos ocupar bien el agua (…) sin embargo, no tenemos buena seguridad de riego, hay mucha filtración y baja escorrentía, tenemos un sistema de riego por turnos; entonces, el embalse va a llenar este vacío”, enfatizó.

FERIA DEL AGUA
En 2013, adjudicándose nuevamente el Progyso, los dirigentes de la Junta de Vigilancia tuvieron la oportunidad de conocer el Embalse de “Chacrilla”, de Putaendo, con capacidad para 40 millones de metros cúbicos, “el que recientemente terminó su construcción y comenzará, el próximo mes de junio, su proceso de llenado”, resalta Soraya Pavleón.

La imponente infraestructura de este embalse, le permitió a la dirigenta darse cuenta de las potencialidades que tendría una obra de esta naturaleza, para garantizar la seguridad de riego de los cerca de 800 socios que conforman la Junta de Vigilancia del Río Lluta.

“En este viaje aprendimos sobre los protocolo de acuerdo, los porcentajes de pago anticipado, las tasas de interés y lo importante que era pedir la protección de la totalidad de las aguas eventuales”, destacó la secretaria del Directorio de la Junta.

Según relató, fue gracias a este Progyso que la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios se hace parte de la Confederación de Canalistas de Chile, CONCA Chile, y pasa a formar parte del directorio nacional de toda la unión de organizaciones de agua de Chile.

“Esto nos ha permitido hacer indicaciones al Código de Agua, a través del presidente nacional de la Confederación de Canalistas de Chile, que va semanalmente al Congreso Nacional”, indicó.

Fue en el marco de la “ Convención Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua” y con fondos de un nuevo Progyso, que en 2014 la Junta organizó y realizó en Arica la “ Feria del Agua”, donde los visitantes conocieron el Valle de Lluta y su agricultura, lo que quedó ampliamente documentado en la página web www.confederaciondecanalistas dechile.cl/convenciones/octava/videos.

Estos logros, para Soraya Pavleón, tienen que ver en gran medida con el apoyo que INDAP le brindó a la Junta a través del Progyso, incluso desde sus primeros años de gestión. “Donde tú vas y hablas con los pequeños agricultores, siempre, la primera institución que te asesora es INDAP (…) entonces, si no nos hubiese apoyado, de dónde sacas la experiencia, de dónde sacas las redes, de dónde aprendes a negociar. Eso es lo más importante que nos entregó INDAP, fue el impulso inicial y el continuador”, enfatizó la dirigenta.

Para Gabriela Meza, la importancia de lo que hace INDAP radica en la ayuda que le entrega al pequeño agricultor y a los emprendimientos particulares. “Si te pones a pensar que el 70% de las exportaciones del país vienen de los pequeños agricultores y de los programas que asesora INDAP, entonces, sube el PIB nacional y beneficia a los más necesitados (…) es una institución que necesita más brazos armados, porque hace cosas importantes por los pequeños”, concluyó.

DATOS ÚTILES
• El proceso de negociación encabezado por la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios rebajó el costo total del Embalse “Chironta” de $66 mil a $51 mil Millones y la entrega, de parte del estado, de un subsidio escalonado por el 85%; la rebaja del IVA de la obra y la promesa, de parte del Ministerio de Obras Públicas, de construir un camino hacia el embalse sin cargo para los agricultores, con fondos de la propia cartera.

• Asimismo, a juicio de la Junta de Vigilacncia del Río lluta y sus Tributarios se logró un “acta de acuerdo histórica” con el Ministro de Obras Públicas, que lo compromete, en paralelo a la construcción del embalse, a mejorar y desviar las aguas del Río Azufre, lo que implica una inversión similar a la del “Chironta” cuyo costo tendría que ser asumido completamente por el Estado.

• El Progyso beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro que reúne entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, que sus estatutos sociales apuntan a objetivos análogos de INDAP, y cualquiera sea la ley que lo rija.