Renuevan plazoleta “Azapa” de la Arica Uno con árboles y tierra aportados por CONAF

conaf_niños_arbolesTreinta y cinco nuevos arbolitos renovarán la cobertura arbórea ya añosa de la Plazoleta “Azapa” de la población Arica Uno (Junta Vecinal Nro 33) gracias a la acción comunitaria encabezada por CONAF, organismo que aportó las plantas, los palos tutores y tierra de compostaje.

Para la actividad se contó asimismo con el apoyo de instancias como “Quiero mi barrio” del Minvu, Dideco de la Municipalidad de Arica y la empresa Paisajismo Cordillera, que realizó las hoyaduras para las plantaciones.

Pero fueron los niños y niñas del sector quienes se transformaron en los protagonistas espontáneos de la jornada y los colaboradores directos de la señora María Eugenia Baeza, vecina promotora de la iniciativa.

Damaris fue quien primero se acercó para tomar fotos con su Tablet, y luego se sumaron sus amigas Montserrat y Blondye, ya decididas a plantar, y luego –entusiasmadas- determinan colocar sus nombres al primer árbol que plantarían. Más tarde se sumaron los niños. Lucas Lazo nombra a su mioporo recién plantado como “Lucas jr” y todos deciden escribir su nombre en la cinta marcadora que CONAF deja alrededor de cada planta. Montserrat comenta que “la plaza está muy fome, no tiene pasto, a veces llegan fumones y también hay gente que deja la basura, a pesar del letrero que indica multas por eso”. En uno de los añosos árboles del lugar ellas ponen una cuerda para armar un columpio, y sueñan con que la plaza algún día tenga juegos bonitos.

La señora María Eugenia, nos cuenta que son 147 viviendas que conforman “Arica Uno” y que la población fue construida y entregada en 1966, aunque nunca se ha hecho una inauguración de la plazoleta. Ahora están decididos a hermosearla junto al resto de la directiva que conforman Natividad Quevedo como presidenta, Llantma Chávez, tesorera, Héctor Ayca, secretaria y Clarisa Bravo y Juan Francisco Santelices como directores. Ahora la idea inicial es dejar un cierre natural a partir de los veinte mioporos, cinco aromos y diez laureles, en parte para frenar a aquellos vecinos que estacionan sus vehículos sobre el área de la plaza, la misma que se construyó para el juego y esparcimiento de las familias.

Carla Vargas, ingeniera agrónoma de CONAF, dice que “aportar nueva vegetación a las plazas poblacionales es una prioridad para el trabajo que realizaremos durante el 2015, y en este sentido la colaboración y participación de las juntas vecinales es fundamental”. La profesional agrega que “agradecemos también la ayuda prestada por “Quiero mi barrio”, del Minvu, a través de sus profesionales Romina Farías y José Rojas, además de Sebastián Salazar, quien llegó por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la Municipalidad de Arica. Igualmente a Paisajismo Cordillera que realizó las hoyaduras. En el fondo se trató de un trabajo comunitario”, dice finalmente.