Renovaran en forma completa sector de playa Brava a partir del segundo semestre del 2015

playa_bravaLa propuesta de renovación completa del sector de playa Brava que está incluida dentro de los siete proyectos del Plan de Infraestructura de Borde Costero, presentó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza, ante el Concejo Municipal de Arica que preside el alcalde Salvador Urrutia.

Según expuso el seremi Jorge Cáceres, el proyecto se ejecutará a partir del segundo semestre de este año con una inversión aproximada de 2.200 millones de pesos. Con estos recursos provenientes del Plan Especial de Zonas Extremas será intervenida una zona de 350 metros lineales del litoral, ubicada al sur de la playa La Lisera.

La autoridad señaló que el MOP optó por hacer un mejoramiento integral en este sector, considerando que este es un sitio ampliamente visitado por las familias que viven en Arica. “Este lugar históricamente ha servido para tomar sol y también un punto de encuentro para los niños, especialmente por los juegos que siempre han existido allí. La idea es rescatar esa identidad, recuperar ese especio, dotarlo de infraestructura, habilitando áreas de esparcimiento bajo el concepto de acceso universal, es decir, que personas con movilidad reducida puedan transitar por todo el paseo”, explicó.

Dentro de los elementos que contiene el proyecto, se incluye un anfiteatro para unas 350 personas, espacio que reeditará la costumbre de antaño que congregaba a las familias a ver películas al aire libre en el sector. También habrá sombreaderos y pavimento en rampas que tendrán diseños relativos a la Cultura Chinchorro, bebederos y una zona para estacionar bicicletas bajo la sombra.

Respecto de la decisión de exponer este proyecto al Concejo Municipal, antes de comenzar su ejecución, Cáceres planteó que la difusión de las iniciativas del Plan de Infraestructura de Borde Costero “es vital, porque para nuestro Gobierno el diálogo con la comunidad, y en especial con los concejales, es necesario para el desarrollo de nuestros proyectos. Los concejales hicieron algunos aportes que esperamos recoger. Este diálogo, sin dudas, enriquece nuestra propuesta y genera desde ya una responsabilidad al municipio, ya que este es el ente que deberá encargarse del mantenimiento una vez que entreguemos las obras”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, calificó de maciza y sólida la presentación realizada por el Ministerio de Obras Públicas ante el cuerpo de concejales. “Realmente es entusiasmante la presentación, porque detalló lo que están haciendo en todo el borde costero desde Cuevas Anzota hasta Chinchorro, donde se efectuará una intervención mayor que lo pondrá en valor. Se está avanzando con obras que no se habían visto en Arica. Todo esto significará un golpe de timón, un mejoramiento potente a la calidad turística y recreación que requiere todo nuestro borde costero”.