Relleno sanitario de Camarones y sistema de reciclaje se transforma en proyecto modelo para Arica

A dos años de la puesta en marcha del Relleno Sanitario de la comuna de Camarones y el Programa de Reciclaje que comprende 15 puntos limpios en esta comuna, la iniciativa se ha convertido en una experiencia modelo para otros municipios.

Es así como integrantes del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC, de la Municipalidad de Arica y funcionarios del municipio visitaron la comuna de Camarones para reunirse con el COSOC de Camarones en una reunión ampliada y conocer diversas iniciativas ligadas al medio ambiente. La agenda incluyó un recorrido al Relleno Sanitario para ver en terreno su funcionamiento, ya que es el único que existe en la región que cumple con la normativa vigente que además se enlaza con un manejo de la basura que contempla reciclaje en toda la comuna.

Esta experiencia de manejo de los residuos domiciliarios a nivel comunal fue valorada por los consejeros del COSOC de Arica, Isabel Cejas Rodríguez, consejera de la comisión Medio Ambiente, que señaló que “queríamos conocer este relleno sanitario que existe sólo en Camarones y analizar si se puede replicar algo así en Arica, ver cómo lograron construirlo. Hemos visto que la separación de la basura a través del reciclaje es muy importante y sólo se va al relleno sanitario lo que no se puede utilizar, lo que es un gran aporte para el medio ambiente. Esperamos que en Arica se encuentre un espacio para hacer algo así porque es un gran problema el de la basura, le hacemos un llamado al alcalde y a los concejales a hacer estudios para tener un manejo de la basura como tienen en Camarones”.

Por su parte Daniza Pallero Zárate, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica manifestó que “es importante fortalecer los lazos con nuestras comunas hermanas y ver otras experiencias positivas, estamos en un proceso de poder hacer un relleno sanitario en Arica y solucionar el problema de la basura que es un tema país. Es importante conocer este relleno ya que tiene dos años con buen funcionamiento y además tiene incorporado el tema del reciclaje. Queremos conocer los pro y los contra para poder incorporar este conocimiento al proyecto de Arica”.

Por su parte el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, recibió a los integrantes del COSOC de Arica agradeciéndoles la visita a la comuna e indicó que el Relleno Sanitario tiene una vida útil de veinte años “nos llena de orgullo que hayan estado en el Relleno Sanitario y que lo vean como un ejemplo, que integra también el reciclaje que es una forma de cuidar y dar más años de vida a este relleno, ya que se van separando los desechos domiciliarios. Ojalá que en Arica podamos tener más puntos de reciclaje y que se pueda replicar un Relleno Sanitario ya que no se puede seguir con vertederos que en esta sociedad moderna no deben seguir operando, siempre pensando que el final último es el cuidado con el medio ambiente y el futuro”.

Los integrantes del COSOC de Arica y Camarones estuvieron reunidos en Codpa y visitaron también la Ruta del Picaflor en el valle para continuar el día sábado en Caleta Camarones conociendo sobre la Cultura Chinchorro.