Registro Social para Personas en Situación de Calle

Julio Verdejo, SEREMI Desarrollo Social

Por: Julio Verdejo
Seremi Desarrollo Social
Arica y Parinacota

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es la protección con enfoque de derechos de las personas en situación de calle. ¿Pero cuáles son los parámetros que definen que un ser humano se encuentre en esta condición?

Para el MDS, las personas en situación de calle son aquellas que “carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda, aunque cumplan esa función. Esta descripción incluye también a las personas que, con una reconocida trayectoria de situación de calle, reciben alojamiento temporal o por períodos significativos por parte de instituciones que les brindan apoyo biopsicosocial”.

Con objetivo de dirigir de forma más eficiente las políticas públicas en esta área, en 2005 y 2012 se realizaron sendos catastros nacionales de personas en situación de calle. El último arrojó que en Chile había 12.255 personas en esta condición, más de 5 mil que en el primer estudio.

De este total, 84% son hombres, los que en promedio tienen 44 años de edad y llevan 5,8 años en este nivel de vulnerabilidad.

Según los estudios, tres son las principales causas que llevan a la situación de calle: inestabilidad laboral, rupturas familiares y excesivo consumo de drogas y alcohol.

En otro ámbito, el 56.4% de las personas catastradas presenta algún tipo de discapacidad y el 49% requiere medicamentos especializados para alguna afección, datos que evidencian la fragilidad de esta población en materia de salud.

Tras un profundo análisis de los datos, una de las conclusiones obtenidas fue que estos catastros debían ser dinámicos, porque la realidad de este grupo vulnerable varía rápidamente en el tiempo. Por ejemplo, en un par de meses son muchas las personas que pueden llegar a la situación de calle, así como otras salen de esta condición.
Para esto, el Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle, que busca obtener una exacta radiografía de esta realidad y, en consecuencia, realizar una entrega más eficiente de la protección social del Estado.

Entre septiembre y diciembre de 2016, el municipio de Arica junto a la Seremi de Desarrollo Social hicieron un levantamiento de información sobre personas en situación de calle en más de 100 puntos de la comuna, logrando caracterizar a unas 500 personas.

Lo positivo de este trabajo coordinado, es que más del 90% de las personas en situación de calle de la región ya cuenta con su Registro Social de Hogares. Es decir, las propias personas entregaron información personal y de su realidad que antes no se conocían, lo que permitió activar dispositivos de apoyo, entregarles cédula de identidad y contar con mecanismos de acceso inmediato al Sistema Intersectorial del Protección Social, favoreciendo su inclusión preferente a los programas y prestaciones que entrega el Estado.