Registro Civil responde consultas sobre uso de la Cédula de Identidad en elecciones

Registro Civil de Arica
Registro Civil de Arica
A propósito de las elecciones primarias municipales de este domingo 19 de junio, el Registro Civil informa respecto al documento que se debe presentar para poder votar y qué sucede en los distintos escenarios con respecto a la Cédula de Identidad.

El Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica y Parinacota, atenderán público el sábado sábado 18, de 09:00 a 13:00 horas y el domingo 19 de junio, de 09 a 16:00 horas, en forma extraordinaria con la finalidad de entregar cédulas de identidad o pasaportes, para facilitar la participación ciudadana en el proceso eleccionario.

Registro Civil, con el objeto de orientar a la ciudadanía, para que realice su votación sin dificultad, responde a consultas frecuentes.

¿Con qué documento de identidad debo votar?
El artículo 62 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, permite que los votantes puedan sufragar indistintamente con su cédula de identidad o pasaporte, los que deberán encontrarse vigentes.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?
No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?
No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector, son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?
En cuanto a la vigencia de los documentos y sólo para efecto de identificar al elector en el proceso eleccionario, se aceptarán también aquellas cédulas de identidad y pasaportes, que hayan vencido dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección o plebiscito. Lo anterior, significa que los electores(as) que tengan su documento vencido desde el 19 de junio de 2015 en adelante podrán concurrir a votar.

También destaca el Rol de funcionarios que trabajaran el domingo:
“…Queremos agradecer a los 613 funcionarios/as que este domingo marcaran presencia en 646 locales de votación en todo el país, cumpliendo la importante labor de Expertos en Identificación, quienes facilitaran mediante procedimientos técnicos la identificación de los electores(as) en aquellos casos en que el presidente de la mesa tenga dudas, gracias a ellos por representar fielmente el espíritu cívico que caracteriza la participación de nuestro servicio en este tipo de eventos.”