Región de Arica y Parinacota se movilizó en simulacro de evacuación por sismo y tsunami

El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
El ejercicio contó con la participación del SHOA y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Tacna.

Con la activación de las sirenas de bomberos, carabineros y la PDI, a las 10:10 horas de esta mañana la Intendenta, María Loreto Letelier; junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero de la Región de Arica y Parinacota. El escenario elegido fue un sismo de mayor intensidad a raíz de un evento de magnitud 7.8, que consideraba además una posterior alarma de tsunami.

A los dos minutos de iniciado el simulacro, las sirenas de tsunami alertaron a la población para evacuar hacia zonas seguras, las autoridades acompañaron a la comunidad durante todo el proceso de evacuación, trasladándose desde el frontis del Gobierno Regional hasta el punto de encuentro ubicado en el Estadio Liga de Empleados. De esta forma, monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y los 43 puntos de encuentro (42 en la comuna de Arica y 1 en Camarones). Además, evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de sismo y tsunami.

La actividad fue reforzada con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el inicio y término del ejercicio.

Las cifras preliminares levantadas por 152 evaluadores dispuesto en terreno, estiman que más de 30 mil personas se movilizaron hacia las zonas seguras ubicadas sobre la cota 30 en las comunas costeras de Arica y Camarones.

Al respecto, la intendenta María Loreto Letelier señaló que este simulacro significa “un avance en lo que hemos estado realizando, pero debemos trabajar más con los conductores, pues no todos se detuvieron cuando debían hacerlo”. Asimismo, indicó que “este tipo de ejercicio busca que las personas lleguen a un punto seguro sin tener mayores problemas, este es un trabajo con la comunidad, constante, dinámico, que busca que en determinado momento cuando ocurra una emergencia real, estemos bien preparados y que nuestros tiempos de respuesta sean cada vez menores para llegar a los puntos de encuentro”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “Arica es una de las ciudades más vulnerable a la variable de tsunami, por lo tanto tiene que estar siempre preparada frente a este tipo de amenazas. Por lo mismo, hay que destacar que la ciudad posee un moderno sistema de alertamiento sirenas, además de una adecuada coordinación entre Carabineros, Bomberos, PDI, ambulancia y demás representantes del sistema de Protección Civil, que tanto en emergencia real como en simulacros resultan fundamentales para hacer frente a estas situaciones”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI se refirió al despliegue de los distintos estamentos que participaron del simulacro diciendo que “la importancia de este tipo de ejercicio sin duda es que nos ayuda a fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado en la población, generando así una región más resiliente y más preparada frente a este tipo de variable de riesgo”.

Adicionalmente, participaron como observadores el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Patricio Carrasco, y el representante de INDECI Tacna, Jorge Lama.

Cabe señalar que este ejercicio es el séptimo que se realiza en la región a través del programa Chile Preparado de ONEMI. Para mayor información sobre este y otros simulacros visitar www.onemi.cl