Región da indicios de reactivación económica con tasa de desempleo más baja de los últimos seis años

reactivacion_economicaLa tasa de desempleo de 4,9%, es la más baja de los últimos seis años –al comparar igual trimestre- se registró en el periodo abril-junio de 2015 en la Región de Arica y Parinacota, cifra muy inferior a la tasa nacional del 6,5%. Comparada con igual periodo del año anterior, disminuyó 1,5 puntos porcentuales y en relación al trimestre inmediatamente anterior (marzo, abril y mayo) registró una baja de 0,9 puntos porcentuales, lo cual muestra signos vigorosos de reactivación económica.

La información la entregó el intendente, Emilio Rodríguez Ponce, quien destacó que el rol de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región ha permitido una vigorosa reactivación económica asociada al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y el Plan Estratégico de Turismo que el Gobierno definió mediante el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para Arica y Parinacota.

“Algunos proyectos comenzaron a ejecutarse este año, y hemos dicho reiteradamente que el 2016 y 2017 serán los años donde serán más notorias las obras del PEDZE, como la electrificación de las comunas rurales, el parque Las Torres, la revitalización del casco antiguo y la continuación del mejoramiento del borde costero, pero además de la construcción del embalse Chironta. Por lo mismo, es notable que estas primeras obras ya generen el efecto multiplicador que esperamos tenga su mejor desarrollo a fines del 2016”, dijo el jefe del Gobierno Regional.

Aumentan venta de supermercados y pernoctaciones
En este mismo sentido, la autoridad regional comentó que las ventas nominales de los supermercados de Arica crecieron en un 11.3% en el primer semestre del año 2015 respecto de igual periodo de 2014 (de 32 mil 874 millones de pesos a 36 mil 578 millones de pesos) y el alojamiento turístico aumentó en un 27.1% (de 140.766 a 178.945 pasajeros).

Finalmente, el director regional del INE, Jean Pierre Foschi explicó que las ramas de actividad económica que incidieron positivamente en la ocupación fueron Administración pública y Enseñanza. Durante el trimestre en análisis, la Población Económicamente Activa (ocupados + desocupados) creció anualmente en 2,0%, con lo cual la tasa de participación llegó a 58,2%.