Regantes Arica y Parinacota han recibido $689 millones de la Comisión Nacional de Riego

regantesAnte una masiva concurrencia y en el marco de la Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, desarrollada en el auditorio de ASOAGRO, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 16 bonificaciones por más de $689 millones correspondientes al concurso “Tecnificación y Obras Civiles, Pequeños, Medianos y Organizaciones, Zonas Extremas Norte (XV, I y II regiones) y Austral (XI y XII regiones)”, beneficiando a regantes de las comunas de Arica, Camarones y Putre.

En la oportunidad, la Jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, destacó el positivo impacto de la entrega de estas bonificaciones en las zonas extremas del país. “Para nosotros es muy importante este concurso en particular, es un desafío bonificar proyectos, tanto en el extremo norte como en el sur. Hoy entregamos cerca de $700 millones y esperamos seguir apoyando a los agricultores con más recursos”.

La representante de la CNR agregó que “en esta zona tenemos muchos proyectos, queremos seguir potenciándolos porque los regantes tienen muchas necesidades. Para ello, durante esta semana hemos estado capacitando a los consultores para que podamos levantar más proyectos, además, estamos trabajando para flexibilizar las bases de los concursos y adecuarnos a las realidades de estas regiones que son muy distintas a las de la zona central. En esta zona el sector agrícola cobra mucha relevancia, nos estamos concentrando en la Pequeña Agricultura, esto a nivel país”.

Durante la jornada, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, dio a conocer la gestión de la Seremía y los servicios del agro, además de recalcar la relevancia de los recursos entregados por la CNR.

“Nos referimos a los dineros invertidos, las áreas en que se trabajó durante el 2014, además de la proyección 2015 de los compromisos ministeriales y de Gobierno. Principalmente nos concentramos en los 109 puntos de la región que resultaron con daños tras el terremoto de abril del año pasado, donde los servicios como la CNR fueron fundamentales y de todas formas pudimos llevar adelante el programa de nuestra Presidenta Bachelet”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “esa es la diferencia de nuestra gestión, trabajamos con la gente, las personas no son un número, tienen esperanzas y sueños y cuando se trabaja en conjunto con ellos entendemos qué es lo que necesitan. Esto lo han valorado los habitantes de esta región, ya que si bien su labor es importante para la generación de recursos para el país, también nos interesa su bienestar y desarrollo”.

Tras recibir su bonificación, Lautaro Fuenzalida, regante de la localidad de Sora, en el Valle de Lluta, indicó que “esas bonificaciones de la CNR han sido especialmente importantes en esta oportunidad porque a través de los años hemos sido los agricultores olvidados en este valle. Ahora nuestra Comunidad de Aguas Canal Tauquía, compuesta por personas humildes, de mucho esfuerzo, va a poder regar sin mayores problemas. Esto, sumado a la construcción del embalse Chironta, nos va a permitir dar un uso más eficiente y también más seguro del agua”.

En tanto, Gladys Humire, agricultora de la Comunidad de Aguas Visconti, señaló que “es relevante este bono, ya que vamos a optimizar el recurso hídrico tan escaso en esta zona, tenemos que aprovechar de mejor manera cada gota de agua. Estamos muy contentos y satisfechos de que nos hayan entregado esta bonificación”.