Recursos de nulidad por el “Caso de Fraude Municipal” será visto hoy miércoles por la Corte de Apelaciones

Ex alcalde Waldo Sankán
Ex alcalde Waldo Sankán
A contar de hoy miércoles, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Arica comenzará a revisar los recursos de nulidad presentados por las defensas de los condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad en el denominado “Caso de Fraude Municipal” y que involucró al ex alcalde Waldo Sankán, ex concejales, ex funcionaros municipales y empresarios.

La audiencia comenzará a las 9 horas y la sala será integrada por los ministros Eduardo Camus, María Verónica Quiroz y Samuel Muñoz.

Según se proyecta, la jornada se extenderá probablemente hasta el viernes 23.

En el dictamen de junio de este año, de más de 2.500 fojas, el Tribunal Oral condenó al empresario Jorge Frías Esquivel a las penas efectivas de 5 años de presidio, como autor de un delito de cohecho, cometido en febrero de 2012, y un delito de fraude en contra de la Municipalidad de Arica, perpetrado entre marzo y mayo de 2012.
Además, Frías deberá purgar 600 días de presidio, como autor del delito de fraude en contra de la municipalidad, perpetrado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012; 300 días de presidio como autor del delito de fraude a la municipalidad, perpetrado entre abril de 2008 y febrero de 2009, y 41 días de prisión como autor del delito de tenencia de armas y municiones, ilícito perpetrado el 23 de abril de 2012.

En tanto, Waldo Sankán Martínez fue condenado a la “pena 300 días de reclusión y al pago de una multa del duplo de lo aceptado”, por sus responsabilidades como autor del delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009. Además se le aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria especial de 15 años inhabilitación absoluta para cargo u oficios públicos.

Asimismo, Sankán Martínez fue condenado a 4 años de presidio, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa equivalente al 30% del perjuicio, como autor del delito de fraude a la Municipalidad de Arica, ilícito perpetrado en febrero de 2012.

El tribunal dispuso que Sankán cumpla la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, quedando, junto a otros sentenciados, “sujeto a un plan de intervención por el término de la condena”.