Récord histórico de ventas alcanzó la Expo FOSIS Arica 2020-21

Más de un millar de operaciones, en sus diez días de funcionamiento, alcanzó la Expo FOSIS Arica y Parinacota 2020-21, feria virtual -que tras su clausura este domingo 28 de febrero- contabilizó ventas y servicios, por un total que 18 millones 940 mil 240 pesos, cifra que quintuplicó el monto de la edición presencial del año pasado, y que, marcó un récord histórico regional para esta tradicional iniciativa.

Así lo dio a conocer el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, que agradeció a la comunidad regional por confiar en la calidad de los productos y servicios ofertados por los 60 expositores del Programa “Yo Emprendo Feria”, quienes además fueron capacitados en marketing digital, contabilidad, manejo de redes sociales, entre otros a través de talleres remotos contratados por FOSIS.

“Sin duda, el haber alcanzado este nivel de éxito, reafirma el compromiso del FOSIS y del Gobierno, con nuestros emprendedores locales, que, gracias a esta vitrina, le han doblado la mano a la crisis económica que ha causado la pandemia”, añadió.

Araya Aravena agregó que “además estamos muy contentos al ver que la apuesta por la digitalización que desarrolla FOSIS como institución, está generando rápidos dividendos, pues nuestros usuarios se han abierto a un mundo de posibilidades gracias a un correcto manejo de las ventas a distancia y al buen uso de las redes sociales como herramienta de crecimiento de sus negocios”.

A todo Chile
Del total de ventas, el 10% fueron envíos a todo Chile, principalmente a comunas del norte como Calama y Antofagasta, mientras que por el sur destacaron ventas a localidades como Collipulli y Puerto Montt.

Los rubros con mayor demanda fueron la elaboración de cuadros impreso, productos naturales, venta de plantas y confecciones.

Entre todos destacó la usuaria del programa “Yo Emprendo”, nivel básico 2020, Cheril Huarachi González, con su emprendimiento “Jash”, publicidad y cuadros personalizados, que encabezó ventas por un total 2 millones 459 mil pesos.

“La verdad es que no sé qué decir, yo pensé que iba a ser como una ayuda, algo poco, pero nunca tanto, estoy muy agradecida con FOSIS, ya que la verdad es que yo no me manejaba en redes sociales, y menos en Instagram, y es increíble, cómo hay mucha gente que lo utiliza, y eso me sirvió mucho, además que la página web del FOSIS, al pinchar sobre un producto de inmediato los dirigía a nuestro WhatsApp, o la página de Facebook o de Instagram, lo que facilitaba enormemente a la hora de mostrar el catálogo de productos”, señaló la emprendedora Cheril Huarachi.

Asimismo, destacó la experiencia de haber participado en la Ronda Binacional de Negocios con emprendedores locales. “Por mi parte fue muy enriquecedor el haber podido aprender y hacer lazos con comerciantes que están más desarrollados, por lo que pude aprender cosas nuevas que sin duda me ayudarán a hacer crecer mi emprendimiento”.

Postulaciones 2021
Entre tanto, el director regional, Sebastián Araya Aravena anunció que el proceso de postulación este 2021 a los programas a la línea regular de emprendimiento y empleabilidad, está proyectado para la tercera semana de marzo, por lo que hizo un llamado a estar atentos a las redes sociales institucionales y a los medios de prensa.