Reconocimiento a Alumnos Destacados de Arica

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Educación dio a conocer las cifras de deserción escolar del año 2021, en ellas se reflejó que 39.498 niños, niñas y adolescentes (NNA) no se matricularon en ningún establecimiento educacional este año, simplemente por sentirse excluidos del sistema escolar en tiempos de pandemia. “Lograr evitar que esto suceda y/o que se acrecenté, es una problemática social donde todos estamos llamados como sociedad a contribuir, transformándonos en garantes de un sistema educacional inclusivo no solo en el papel, sino también en los hechos”, expresó Denise Aravena, coordinadora social de ONG Cerjap, al inicio de la ceremonia de reconocimiento y premiación por logro escolar – primer semestre 2021, desarrollada este fin de semana.

No es casualidad que, el Catastro Nacional de Campamentos 2021 arrojara un aumento en sus cifras de medición en tiempos de pandemia. Donde la región de Arica y Parinacota pasó de tener 326 familias en campamentos (2019) a 1.119 familias en campamentos (2021), considerando una variación de más del 243%. Donde las cuarentenas, confinamiento, exclusión social y carencias laborales ya acarreadas desde el pasado año 2020, derivaron en una amplia estreches de la economía familiar, la cual bien podría ser una variable a considerar en la deserción escolar.

“El hecho que niños vivan junto a sus padres en asentamientos irregulares, de allegados con familiares, o simplemente no cuenten con las posibilidades económicas que les permitan ser parte de comunidades educativas de colegios subvencionados o particulares pagados; no debe ser sinónimo de una merma en su desempeño escolar. Por el contrario, debe ser esto un aliciente de esfuerzo y apoyo familiar permanente, para encontrar en la educación, la posibilidad real de que ese menor pueda optar a futuro a una mejor calidad de vida”, señaló Aravena.

En pandemia tanto, docentes como estudiantes, e incluso padres y madres, debieron adaptarse drásticamente al nuevo sistema de estudio en modalidad online. Muchos hogares, debieron entonces priorizar el acceso a internet; donde en algunos casos, la única manera de materializarlo fue por medio del celular, todo con tal de garantizar una correcta participación de clases remotas de los niños. ¿Cómo entonces, no reconocer el esfuerzo que hicieron esos padres, esos niños, y esas propias familias; si al cabo del primer semestre, aquellos menores logran un desempeño escolar destacado?

“No nos podemos permitir como sociedad que, producto de la falta de condiciones referidas a conectividad y acceso a Internet, sean reconocidas como sinónimo de bajo desempeño escolar. Más tampoco podemos permitirnos ser meros opinantes, sin ofrecer soluciones reales a las familias o menores que lo requieren. En este sentido nuestro programa social “Niños Conecta2” considera aportar, apoyar y promover la retención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el sistema escolar, entregando para ellos las herramientas necesarias que les permitan acceder en igualdad de condiciones al acceso de información y educación, más en tiempos de pandemia”, señaló Tulio Carvajal Montealegre, presidente de ONG Cerjap.

De esta forma, y cuidando todos los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad pertinente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a alumnos destacados primer semestre 2021, parte todos ellos de algunas escuelas formativas de Arica. Donde se destacó su espíritu de superación, amplio apoyo y esfuerzo familiar, y promoción de valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la tolerancia. La ceremonia fue encabezada por la coordinadora social de Cerjap, así como por el presidente de la entidad conectado de manera remota, donde además asistieron padres y apoderados de los niños.