Recomendaciones de Carabineros para las elecciones primarias

No se requiere dejar constancia en los cuarteles policiales para aquellos que no sufragan.

eleccionesCon motivo del proceso de elecciones primarias, que se desarrollará durante el día 19 de junio, la Décima XV Zona de Carabineros entregó una serie de recomendaciones y mensajes a la ciudadanía que participará en esta jornada que se llevará a cabo en 93 comunas del país.

La institución recomienda a las personas, que prefieran los horarios matinales para concurrir a los locales de votación y antes de dirigirse a votar, se alimenten e hidraten de manera adecuada, ya que eventualmente, el tiempo para sufragar puede ser mayor al esperado y que los únicos documentos válidos, son la cédula de identidad o el pasaporte (según corresponda).

Durante estas elecciones, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, entre las 5 horas del domingo 19 de junio hasta dos horas después del cierre de la votación, excepto los hoteles y sólo respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

Evite el uso de transporte particular, teniendo en consideración que los locales de votación contarán con perímetros de seguridad con prohibición para estacionar vehículos, salvo que se trate de personas con capacidades diferentes. En caso que circule en vehículo, estacione en lugares habilitados y evite dejar especies visibles en su interior que llamen la atención de los delincuentes.

También es necesario recordar que, según la Ley 20.568, el voto en estas elecciones primarias es voluntario, por cuanto si alguien no sufraga, no se requiere dejar constancia en Carabineros. Por lo anterior, y tras eliminarse la obligatoriedad de los electores para concurrir a las urnas a emitir sus votos, Carabineros de Chile no recepcionará constancias excusatorias.

Finalmente se hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención y seguridad, principalmente a peatones, conductores, pasajeros y votantes durante el proceso, y ante cualquier emergencia o situación de riesgo, llamar al Fono 133 o acercarse al carabinero o Unidad más cercana a su domicilio.