Receta ariqueña obtuvo reconocimiento en concurso nacional de gastronomía “Tu receta, tu historia”

“Un Norte con Sabor a Kalapurca” de Francesca Maza

norte_sabor_kalapurcaUno de los platos más tradicionales de la cultura aymara obtuvo una mención honrosa en el concurso gastronómico organizado por el Consejo de la Cultura “Tu receta, tu historia”. La responsable fue Francesca Maza quien obtuvo su reconocimiento, entre más de 400 recetas postuladas, con el plato “Un Norte con Sabor a Kalapurca”.

“Vivir en Arica me ha dado la certeza de que existe un sabor latente que es relato del Norte, una preparación que restituye su gesto culinario arcaico por su cocción con piedras. La kalapurca es un plato que me lleva a recordar las rutas a los pueblos del interior como Putre, Socoroma, Belén entre otros”, escribió la ganadora sobre su plato para el concurso.

“Tu receta, tu historia” es un concurso organizado por el Consejo de la Cultura que buscaba rescatar recetas tradicionales de la cocina chilena y las historias donde estas preparaciones surgían. Los resultados de esta iniciativa fueron presentados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el tradicional Mercado de Providencia de la ciudad de Santiago.

“Queremos celebrar la diversidad de preparaciones que recibimos durante estos meses, alcanzando a registrar más de 400 recetas inscritas, cada una con su historia y tradición. En este concurso participaron jóvenes y adultos, hombres y mujeres de todos los rincones de nuestro país, quienes compartieron sus platos e historias, capaces de despertar todos nuestros sentidos. Definitivamente la cocina es una expresión relevante de nuestra cultura, nuestra identidad y por cierto nuestra capacidad creativa”, señaló el ministro Ottone.

La ganadora del concurso fue Haydee Guzmán, una mujer de 94 años oriunda de Chahuilco, localidad ubicada entre las ciudades de Osorno y Río Negro, en la Región de Los Lagos, con una receta de Receta de alfajores de chancaca.
El segundo lugar fue para María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de “Guatita de cordero rellena” y el tercero para María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar el “Queso de mono”.

La modalidad del concurso consistió en que la ciudadanía debía subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl. El primer jurado fue justamente la gente que votó en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, éstas pasaron a evaluación del jurado especialista integrado por los chefs Rodolfo Guzmán, Axel Manríquez y Pablo Godoy, el crítico Esteban Cabezas y la experta gastronómica Anabella Grunfeld.

Además de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas entre las más de 400 recetas en competencia: “Tortilla de rescoldo”, de Estela Muñoz Reyes (90), oriunda de la Región del Maule; “Un Norte con Sabor a Kalapurca”, de Francesca Maza (27), de la Región de Arica y Parinacota; “Cazuela de cordero con luche”, de Dora Alicia Gallardo Argel (58), de la Región de Los Lagos; “El pebre verseado”, de Enrique Muñoz Abarca (69), de la Región Metropolitana (Premio del Jurado) y el “Pescado Escabechado”, de Blanca Rogers Roco (65), de la Región de Tarapacá, que se convirtió en la receta más votada, obteniendo el Premio del Público.
Los premios

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento – y una canasta de productos gourmet locales. El segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad y una canasta de productos gourmet locales. El tercer lugar recibirá también la “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en un mercado tradicional de Santiago.

Además, las 100 recetas más votadas por el público serán incluidas en un libro que será editado por el Consejo de la Cultura a fines de 2016.

Conoce los detalles de las recetas ganadoras y de las más de 400 inscritas en: http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.
Receta de “Un Norte con Sabor a Kalapurca”
Ingredientes para 8 personas: 1/2 kilo de mote de maíz, 3 kilos de papas, 1,5 kilos de carne de alpaca o de pollo, 1/2 kilo de cebollas, 4 dientes de ajo, 3 unidades de ají rocoto, 1 litros de agua, orégano, sal y aceite.

Remojar durante la noche el mote de maíz y cocer en agua durante 2 horas o hasta que esté bien cocido.

En una olla con 2 litros de agua cocinar la carne, una cebolla mediana, 3 dientes de ajo y sal a gusto durante 2 horas.

Una vez cocida la carne, reserva el caldo y desmenuzar con las manos.

En otra olla se echan a cocer las papas en agua, sin pelar. Después se pelan y se trituran con las manos.

Se pica la cebolla restante en parmentier, se agrega el rocoto,orégano y ajo, previamente molidos en piedra,
Se fríen las verduras en aceite hasta que la cebolla quede cristalina y se agrega la carne por 5 minutos.
Agregar la sopa de la carne más 1 litro de agua hervida.

Añadir el mote y las papas, simultáneamente en el fogón se calientan las piedras, las que luego se introducen en la fuente honda donde se ha vertido el guiso, la piedra en contacto con el caldo humeante, provoca un nuevo hervor y el plato es servido ardiendo en la mesa.

Servir con cilantro picado.