Realizaron taller para definir los principales problemas de Arica y Parinacota

Programa de Innovación Social de Corfo realizó taller para definir los principales problemas de Arica y Parinacota, que se pueden resolver a través de la acción social colectiva.

Definir los principales “dolores” sociales que afectan a la región, fue el objetivo del taller del Programa Innovación Social que organizó Corfo con la participación de representantes del ámbito público como privado.

La jornada realizada en Inacap Arica congregó a la academia, emprendedores, privados, ongs y organizaciones sociales, entre otros, quienes en conjunto analizaron y revisaron los principales problemas sociales que guiarán la ejecución de este programa durante el presente año.

Entre los temas que se consideraron como “dolores regionales” están la falta de servicios sanitarios básicos rurales, la alta tasa de VIH Sida, escasa conectividad interregional y servicios básicos (aislamiento), escasez de áreas verdes, migración y falta de cuidado por el medio ambiente, especialmente por la proliferación de microvertederos clandestinos.

Participación ciudadana
Claudia Opazo, directora regional de Corfo, agradeció a quienes se tomaron el tiempo de participar de este taller. “Esta temática tiene que ver con la participación ciudadana, con la colaboración, en términos de solucionar problemas que nos afectan a todos. Y está en relación al trabajo de estos 4 años de la Corfo de acercarse a la ciudadanía en razón que el emprendimiento, el desarrollo económico y social no sólo depende de algunos sino que de todos”.

Mientras que Daniel Uribe, vicerrector de Inacap-Arica, resaltó la importancia que tiene para la región la puesta en marcha de este programa Corfo. “Estamos interesados en mantener el apoyo hacia Corfo y más ahora con este programa de Innovación Social, que es una línea que como Inacap queremos desarrollar en el futuro, ya que el rol social y comunitario nos interesa por lo que estamos levantando un diagnóstico de los principales programas sociales que involucran a varias instituciones como los municipios, gobiernos, empresas privadas y la academia”.

El consultor Jonathan Scott resaltó que es necesario recuperar espacios vulnerados por la delincuencia, drogadicción y otros factores. “Hay un sinnúmero de problemas que están tocados por la innovación social, por lo que iniciativas de este tipo permite que las organizaciones, fundaciones, corporaciones y juntas vecinales podrían plantear una propuesta interesante para la región. Y sobre los dolores de la región, destacó la recuperación de espacios públicos que han sido vulnerados por la delincuencia, drogadicción y la mala percepción de la ciudadanía con los emigrantes”.

El Programa de Innovación Social es de carácter nacional, impulsado por la Subdirección Ejecutiva de InnovaChile, Corfo, en la que Arica y Parinacota se integra este año junto a otras 6 regiones a través del taller que dictó Nicolás Monges, coordinador de la Unidad de Innovación Social.