Realizaron seminario sobre la Cultura Chinchorro en Jardín infantil Tortuguita de Arica

junji_cultura_chinchorroLa Cultura Chinchorro fue el tema principal del “V Seminario Ambientalista- Cultural” organizado por el jardín infantil Tortuguita de JUNJI; unidad educativa que a través del juego, metodologías innovadoras y creatividad promueve el legado de la cultura milenaria en las niñas y niños.

Durante la jornada, en la cual asistieron apoderados, educadoras y el consejero regional Rodrigo Díaz, varios fueron los exponentes que propiciaron la reflexión y entregaron importante conocimiento respecto a la población de pescadores y recolectores que habitaron desde la ciudad peruana de Ilo por el norte hasta Antofagasta por el sur, estableciendo su núcleo en la actual Arica y en el valle de Camarones.

Es así como el doctor de la Facultad de Antropología de la Universidad de Tarapacá, José Castelleti se refirió a la Historia de la Cultura Chinchorro, mientras que Eva Chang, directora del jardín infantil anfitrión junto a la educadora Jessica Cartes dieron a conocer “Las Metodologías significativas para descubrir la Cultura Chinchorro desde la primera infancia”.

En la oportunidad, la arqueóloga del Equipo de Plan de Gestión Sitios Chinchorro, Camila Alday se refirió a la importancia de que la Cultura Chinchorro sea propuesta como Patrimonio de la Humanidad; en tanto, la periodista Jeniffer Lazo entregó antecedentes respecto a la “Importancia de las comunicaciones en la construcción del patrimonio cultural”.

Eva Chang, directora del jardín infantil Tortuguita, ubicado en la población Cerro La Cruz, explicó que el seminario tuvo por objetivo dar a conocer y analizar diferentes temáticas en el contexto de la cultura milenaria.
“Tenemos una trayectoria por ser un jardín ambientalista-cultural. Hoy nos enfocamos específicamente en la Cultura Chinchorro con el fin de rescatar toda nuestra identidad y proyectarla a las familias, apoderados y a la comunidad como una puesta en valor con las niñas y niños, quienes realizan diferentes experiencias in situ, ya que los llevamos a ver el mar, al museo arqueológico, recolectan conchas, se visten de chinchorrinos y fabrican las réplicas de las momias, por ejemplo”.

Muestra de lo que desarrollan las educadoras y técnicas con las niñas, niños y familias se pudo apreciar en una exposición dispuesta al ingreso del auditorio de la Facsojur, donde se exhibieron réplicas de las momias chinchorro, material didáctico en torno a esa cultura, utensilios, entre otros.

La expositora Camila Alday destacó el buen trabajo realizado por el Jardín Infantil Tortuguita. “La iniciativa me sorprendió gratamente al ver cómo los niños, las educadoras y las técnicas están tratando el tema ambiental, patrimonial y sobre todo lo referente a la Cultura Chinchorro. Me siento muy contenta con las actividades de los niños y el que se abran espacios como este para presentar esta temática desde muchos puntos de vista”, expresó.