Realizaron operativo de salud en Visviri

Los equipos de la posta de salud rural de Visviri y del Servicio de Salud Arica (SSA) realizaron un operativo médico en el salón multiuso de dicha localidad altiplánica en que ofrecieron una serie de exámenes preventivos en el marco de una reunión de ganaderos de la comuna de General Lagos.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, del alcalde de General Lagos, Alex Castillo, y del director (s) del SSA, Cristian Quispe, quienes saludaron a las personas que recibieron atención de parte de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Quispe detalló que los funcionarios colocaron vacunas contra la influenza de la campaña #PonleElHombro, realizaron screening visual, inscribieron para toma de mamografía, aplicaron el examen de medicina preventiva (EMP) y tomaron exámenes de sangre a pacientes en control por enfermedades crónicas. Asimismo, dijo que en la posta de salud rural hubo atención de médico y de dentista dentro de la ronda médica programada para la comuna.

El gobernador Zara valoró que el SSA descentralice este tipo de prestaciones y las haga llegar a localidades alejadas como Visviri y estancias aledañas, como parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y recalcó la importancia que la comunidad andina esté al día con sus controles preventivos de salud.

Por su parte, el director (s) del SSA declaró que es importante realizar estos exámenes en el mismo lugar donde viven las personas y “no viajar a Arica o a Putre a hacérselos. La forma de hacer salud es de esta forma: en terreno”.

Asimismo, Quispe hizo entrega de elementos de protección solar UV para 50 niñas, niños y jóvenes de la comuna de General Lagos en la ceremonia de inicio de año escolar que consisten en gafas de sol, gorros legionarios, crema tópica y barritas. Lo mismo hizo con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, el martes 26 para una población beneficiaria de 100 niños de dicho municipio.

Durante el año será entregado un nuevo stock de protector tópico para ambos municipios. Esta iniciativa, financiada por el programa de salud rural del SSA, fue posible gracias a un proyecto realizado por el ex médico en etapa de destinación y formación (EDF) de la comuna de General Lagos.