Realizaron catastro a personas en situación de calle en el río San José

Moradores del sector visitado por los encuestadores se informaron de los programas de que dispone el ministerio para superar su situación de calle.

desarrollo_social_situacion_calle_rioCon el propósito de informar a personas en situación de calle que pernoctan en el lecho del río San José sobre el operativo de limpieza que realizará la Municipalidad de Arica hoy sábado 9 de enero, la Seremi de Desarrollo Social levantó un catastro en el sector entre Avda. Santa Maria y Pedro Aguirre Cerda.

Profesionales de la Seremi; de los programas calle de la Municipalidad de Arica, y de Corfap, rastrearon el sector señalado, en donde ubicaron 18 rucos, de los cuales sólo 8 tenían moradores, a quienes se les encuestó a fin de conocer su situación biopsicosocial e informarles de los programas de que dispone el Ministerio de Desarrollo Social que los ayuda a superar su situación de calle.

La seremi (s) Denissa Donaire señaló que la Política Nacional de Calle reconoce a las personas en esta condición como “una prioridad y establece una estrategia interministerial para protegerlas y entregarles oportunidades”. Entre sus objetivos –dijo- se cuenta la prevención de la situación de calle, el restablecimiento de los vínculos familiares, el acceso a mejores trabajos y la rehabilitación del alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Añadió que uno de los pilares de este plan es mejorar el acceso a la salud, “ya que implica un deterioro temprano, disminución de la esperanza de vida y mayor prevalencia de enfermedades crónicas”, indicó la seremi.

A partir del 2013, en el marco del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, se establecen criterios de ingresos para usuarios en situación de calle, que responden a los requerimientos de atención de esta población dada la multiplicidad de necesidades que presentan y de sus características.

De acuerdo con el Catastro Calle 2011, en Arica y Parinacota habían 400 personas en situación de calle.