Realizarán primera feria laboral para personas en situación de discapacidad

La iniciativa pionera a nivel nacional busca que las empresas de la región incorporen a su cultura organizacional el tema de la inclusión y además, instaurarse todos los años en la ciudad.

Arica tendrá su Primera Feria Laboral para personas con discapacidad, hecho que marcará un precedente en la historia a nivel nacional y por qué no decirlo, en todo el continente, gracias a las gestiones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, de Arica y Parinacota.

La noticia la dio a conocer el Director Regional, Aníbal Cofré Morales, quien realizó el anuncio durante una reunión informativa que sostuvo con las principales organizaciones de discapacidad de la región, para informarles sobre los programas de capacitación destinados a las personas en situación de discapacidad, en el contexto de la difusión a nivel nacional de la ley de Inclusión Laboral recientemente aprobada.

Así, esta iniciativa se desarrollará a fines de julio y contará con la importante colaboración de las empresas privadas, las cuales tendrán la oportunidad de dar a conocer su oferta laboral para este segmento de la población, y además, podrán optar a una capacitación sobre el tema de la discapacidad.

CULTURA DE INCLUSIÓN
El Director Regional del SENCE, Aníbal Cofré Morales manifestó que “esta reunión con agrupaciones de personas en situación de discapacidad es una oportunidad y un deber; oportunidad, porque hay mucho por hacer, por ayudar, por hacer puentes, por crear una cultura de inclusión y; un deber, porque como servidor público es imperioso trabajar para devolver la dignidad, la esperanza, la alegría a todo aquel que está en situación de discapacidad y, por supuesto, a su familia. La primera Feria Laboral Inclusiva que realizaremos, es un esfuerzo en conjunto con empresas, organizaciones y nosotros como SENCE, que estoy seguro lograremos dejar instalado en Arica y Parinacota, para que sea desarrollada año a año ya que necesitamos que no sea una vez sino para siempre”.

Para Mario Bahamondez, Presidente de la Unión Comunal de y para personas con discapacidad, “esta actividad será una gran oportunidad para que las empresas tengan más sensibilidad e incorporen a las personas que integran nuestras 13 organizaciones al mundo laboral”, destacó.

En tanto, Frida Quispe, Presidenta de la Organización de Mujeres con Discapacidad y Familia expresó que “esto es algo que nosotros soñamos algún día y vamos a trabajar en conjunto con el SENCE y nuestros asociados para sacar adelante esta feria laboral en Arica”.

Mientras que el Presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, Daniel Chacón “esta noticia abre un mundo de posibilidades en lo laboral y social no tan sólo a la persona con discapacidad sino también a sus familias, ya que nuestro objetivo ha sido siempre demostrar que estas personas tienen muchas capacidades, y que buscan una oportunidad de empleo en esta sociedad, por lo tanto, vamos a apoyar esta iniciativa”.

Cabe destacar, que el SENCE cuenta con dos programas destinados a la capacitación y empleabilidad, tales como: Más Capaz en su línea de Discapacidad y Becas Laborales, ambos con cupos disponibles en la región.

La aprobación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad permitirá avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, disminuyendo brechas e incrementando la participación en el mercado laboral.

El 20% de la población mayor de 18 años en Chile está en situación de discapacidad. De ella, sólo el 39,3% se encuentra ocupada, en comparación con el 63,9% de las personas sin discapacidad que se encuentran en esta misma situación.