Realizan taller de lanzamiento del “Nodo Ex -Isla Alacrán: naturaleza, historia y deporte”

comision_nodo_ex_islaCon el objetivo de articular y generar capital social para convertir el monumento histórico de la Ex Isla Alacrán en un espacio turístico de alto valor patrimonial y deportivo, se realizó el taller de lanzamiento del “Nodo Ex -Isla Alacrán; naturaleza, historia y deporte” en el Pub Restaurante “Mojito”.

La actividad contó con la presencia del director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; el seremi de Economía, Franz Castro; y el director regional (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha; quienes dieron la bienvenida a los asistentes -entre ellos el alcalde de Arica, Salvador Urrutia- a este programa para la competitividad que apoyan ambas instituciones junto al Consejo de Monumentos Nacionales y que ejecutan la Fundación Arica Activa y Codesser.

La misión, según explicaron los encargados de esta iniciativa, es desarrollar un modelo de negocio, intentando identificar qué servicios se hacen necesario pensando en un espacio vinculado a la creación de experiencias turísticas de alto valor patrimonial y deportivo, nuevos negocios y redes productivas, como también la vinculación con fuentes estratégicas de información y conocimiento internacional provenientes del clúster global “World Surf Cities Network” WSCN.

La jornada arrancó con la presentación del Nodo, a cargo de Lelia Mazzini, directora de la Fundación Arica Activa; para luego José Barraza, coordinador de la Oficina Técnica Regional de Monumentos Nacionales, se refirió a los “Atributos de valor presentes en el monumento histórico”.

FRUTO TEMPRANO
Osvaldo Abdala explicó que este Nodo es un “Fruto Temprano” del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo Patrimonial en el Borde Costero de Arica y Parinacota. “Hoy estamos avanzando en el lanzamiento en este nuevo Nodo de la Ex Isla Alacrán, donde existe un esfuerzo del sector privado por desarrollar una mirada estratégica para poner en valor el patrimonio, el deporte, como un recurso activo y en este escenario Corfo ha dispuesto los recursos para que efectivamente en el marco del PER de Turismo de Borde Costero podamos tempranamente a generar acciones en torno a consensuar una agenda de fomento productivo que permita emprendimiento, que pueda conciliar inteligentemente las opciones de conservación como también darle una mirada activa al turismo”.

El seremi Franz Castro desatacó la importancia de revalorizar este territorio del borde costero. “Es importante revalorizar, sacar a flote a la ex isla, que se encuentra en abandono, pero este gobierno ha impulsado a través de un plan especial a trabajar en ello y queremos con estos frutos recuperar este patrimonio. Esperamos que los privados aporten, ya que nosotros en el Gabinete Económico estamos trabajando para que la inversión privada se instale en la región y de una vez por todas revitalizar Arica y sacarla adelante”.

El alcalde Salvador Urrutia dijo que este Nodo es una iniciativa positiva que irá en beneficio del turismo regional. “Es una gran iniciativa, ya que todos conocemos nuestra ex isla y sabemos que está a mal traer, por lo que es necesario ponerla en valor, ya que tiene un potencial turístico y es un escenario bellísimo donde están las olas que atraen a los surfistas, de tal manera que este proyecto de Corfo que toma la Fundación Arica Activa es una gran oportunidad para generar un lugar hermoso, que se pueda visitar de día y de noche, que tenga seguridad, servicios, paseos, es decir, transformarse en un verdadero parque costero para que los ariqueños y turistas tengan un nuevo lugar para visitar”.

Renato Aguirre, encargado de Gestión Costera y Turismo de la Fundación Arica Activa, contó que la finalidad es fortalecer el capital social vinculado a la ex isla. “Tenemos claro que existe una fuerte apuesta por el desarrollo del borde costero y nuestro aporte en este sentido es rescatar a la ex isla Alacrán como uno de los sitios emblemáticos de nuestra región, porque no se entiende su abandono. Y gracias al apoyo de los usuarios de la ex isla sobre sus aprehensiones y sugerencias, fuimos bosquejando en la fundación este proyecto Nodo, cuyo objetivo es fortalecer el capital social vinculado directa o indirectamente a este monumento”.