Realizan primera reunión de trabajo del Plan de Salud de Polimetales

Seremi de Salud Giovanna Calle destacó entre las futuras acciones; innovadoras jornadas nutricionales con clases de cocina y recetarios asesorados por chefs, además de hacer un importante llamado a los usuarios del sistema a que no pierdan sus citaciones médicas.

polimetales_saludInteresantes cifras se dieron a conocer en el marco de la primera reunión de trabajo del Plan de Salud de Polimetales de este segundo semestre, ocasión en la que además se hizo un llamado a todos los usuarios del sistema a que aprovechen al máximo las atenciones brindadas y cubiertas por la Ley 20.590.

El encuentro estuvo encabezado por la seremi de Salud, Giovanna Calle y la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, quienes junto a sus equipos técnicos dieron a conocer los avances y nuevos lineamientos de trabajo a dirigentes de diversos sectores identificados en el polígono de intervención.

En la ocasión se presentó a la profesional Pía Grace, nueva coordinadora operativa del Plan de Salud de Polimetales de la Seremi de Salud, quien realizó un diagnóstico situacional centrado en los datos duros que arroja a la fecha el Centro de Salud Ambiental (CSA). Entre ellos, destaca que de los 13.035 usuarios registrados, solo 6.465 se realiza controles permanentes, es decir un 49,6 por ciento. También llama la atención que durante el presente año, un 18,8% de las personas que solicitaron interconsulta dermatológica no se presentaron a su citación; un 17,3% no se presentó con el neurólogo y un 20% con el urólogo, a lo que la seremi Giovanna Calle dijo “no es recomendable perder esas horas, ya que si lo llevamos a la práctica, una persona que quiere ser atendido por estos especialistas debe incurrir en gastos de 40 mil pesos aproximadamente por concepto de bono particular, así que el llamado es aprovechar al máximo este servicio que va en directo beneficio de la salud de nuestros usuarios”.

En la reunión se recordó que actualmente existen dos médicos generales, un neurólogo, un dermatólogo, un urólogo, una asistente social, una nutricionista y un psicólogo que atienden de manera exclusiva en el CSA.

También se relevaron las cifras en imagenología, que desde el 2009 al 2016 se han cursado 30.859 interconsultas y 26.967 exámenes médicos.

En cuanto al Laboratorio de Salud Pública inaugurado el año pasado, destacan diferentes exámenes de polimetales. Como referencia, del 1 al 8 de julio se realizaron: 71 de plomo, 72 de arsénico, 28 de cadmio, 28 de cromo y 28 de mercurio inorgánico.

ALIANZA Y DESAFÍOS
Con el objetivo de educar e informar a la población que se encuentra expuesta a polimetales, entregando conocimientos básicos y prácticos en materia de salud, la seremi Giovanna Calle anunció que se reforzará la guía clínica a través de un completo plan de trabajo con las juntas de vecinos. “Realizaremos jornadas nutricionales en terreno y de actividad física, pero creo que lo más atractivo será que confeccionaremos un recetario saludable con la asesoría de los mismos chefs que dictarán los cursos de cocina en las sedes vecinales. Además, seguiremos con las plazas ciudadanas de la Red de Salud”, acotó.

“Como Gobierno, conformamos el 2014 la Mesa de Trabajo del Sector Salud con la finalidad de solucionar problemas históricos asociados a los polimetales y la salud de las personas de los sectores afectados, y es así como con los dirigentes de las juntas de vecinos y sus comunidades hemos destrabado distintos nudos críticos, por lo que seguiremos con las reuniones de la Mesa de Trabajo”, expresó la seremi de Salud.

Al respecto, la presidenta de la Junta vecinal N° 54 Villa Araucanía, Gladys Osorio, dijo que “como representantes del polígono de polimetales, para nosotros es de suma importancia que se realicen estas reuniones, porque es así como avanzamos con la verdad. Yo visité hace poco el Centro de Salud Ambiental y tengo que decir que hay profesionales excelentes, que es lo que nuestra comunidad necesita”.

Respecto de la última sesión realizada en el marco de la mesa de trabajo, la dirigenta destacó las visitas a la juntas de vecinos programadas para el segundo semestre con el fin de fomentar la vida sana, en especial cuando se trata de la población contaminada por polimetales, que necesita actividad física y una alimentación saludable.

Asimismo, Osorio hizo un llamado todas las personas beneficiadas por la Ley de Polimetales, para que no pierdan las horas de consulta médica y que aprovechen al máximo el sistema.