Realizan diálogo participativo sobre el sistema previsional con vecinas y vecinos del sector “Pampa Nueva”

dialogo participativoCon éxito se desarrolló una jornada de conversación y reflexión en la junta vecinal N°34 “Pampa Nueva”, donde los vecinos y vecinas pudieron hacer sus consultas y plantear sus inquietudes respecto al sistema previsional.

La actividad se enmarca dentro del desarrollo del proyecto sobre educación previsional “Aumentando la cobertura previsional de los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y trabajadores independientes en la Región de Arica y Parinacota mediante un modelo de Educación Familiar”, que busca informar a la comunidad sobre el sistema de pensiones, obligaciones y sus derechos.

La iniciativa del Fondo de Educación Previsional, es financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, en el marco del VIII concurso, donde se colocó el énfasis en la promoción y difusión del sistema de pensiones, en el marco del derecho a la seguridad social de las personas, apuntando a promover nuestros derechos previsionales.

El proyecto utiliza una metodología participativa y de educación familiar, que implica charlas en establecimientos educacionales y visitas informativas a las casas de las familias, para entregar información básica de derechos, beneficios y obligaciones del sistema de pensiones.

El profesional de la Subsecretaria de Previsión Social, Miguel Anglés, catalogó el encuentro como una instancia de conversación y reflexión donde mujeres y hombres expresaron sus inquietudes y opiniones respecto al sistema de pensiones.

“Me pareció muy positiva en la medida que les permitió hablar y decir lo que tenían que decir y a nosotros nos permite conocer cuál es el pensamiento de un grupo de mujeres importantes en Arica, quienes seguramente representan a muchas más, entonces no es solamente la opinión de esas 20 mujeres”.

Aseguró que lo que se señaló en el encuentro fue la debilidad del sistema de pensiones que se caracteriza fundamentalmente por el ahorro individual y la administración de los fondos por las AFPs. “Es un sistema muy criticado y es una constatación que hacemos en cada reunión con la gente”.

“En la reunión las mujeres abordaron también los temas de salud, con quejas sobre la calidad de atención, de las largas esperas que hay que hacer para ser atendidas y de la postergación de las citas que ya les habían dado. Denuncian que tienen que estar a las 4 o 5 de la mañana para pedir hora, y que aun llegando a esa hora no las consiguen. Estas críticas y reflexiones hechas por las mujeres son muy importantes para nosotros porque nos permiten constatar que hay problemas que no han sido resueltos.
La presidenta Bachelet en su programa de Gobierno, ha dicho que se va a invertir de manera muy importante en mejorar el sistema de salud y eso nos parece que hay que decírselo a las personas, lo cual no quita la importancia de su crítica. En resumen me parece que esta es una jornada de reflexión, de diálogo y conversación muy importante, que fue exitosa y creo que las mujeres que estaban ahí presentes la van a valorar así”.

Dirigente vecinal y vecinas

La presidenta de la Junta Vecinal N°34 “Pampa Nueva”, Sandra Galleguillos Carvajal, manifestó que fue una jornada excelente “creo que una de las cosas que necesitan los vecinos es educarlos sobre estos temas, para que tengan más conocimiento, para que puedan ir preguntando y dando respuesta, para que ellos vayan sabiendo más de todas las cosas que de repente la gente desconoce y sobre las cuales es necesario que los pobladores opinemos”.

Por su parte, la vecina Mireya Barahona dijo que “me gustó, muy bueno porque aprendí cosas y pregunté por mis cosas que me pasaban y tuve solución, estuvo bien bonito”.

La pobladora Patricia Aguilar, expresó que “fue muy buena porque las preguntas que solicité me las respondieron, me dejaron conforme, porque yo desconocía muchas de las cosas que se estaban hablando acá, quedé conforme con eso. Me gustaría que siguieran viniendo para que así fueran ampliando más cosas, ya que hay mucha gente que siempre tiene que aprender más y que más gente asista también es bueno. Me siento contenta con lo que compartimos acá, con las demás amistades, amigas y vecinas”.

En tanto, la vecina Elizabeth afirmó que fue “excelente y ojala que se pudieran repetir muchas veces y que viniera harta gente, porque son cosas que uno no sabe y cada día aprendemos algo nuevo, todas las opiniones sirven y mientras más mejor”.