Reabren minera Pampa Camarones con una inversión de US $ 45 millones

Como una muy buena noticia para la región calificó el senador, José Miguel Durana, la reapertura de la minera Pampa Camarones, situada a 100 kilómetros de Arica, que hoy fue inaugurada por el ministro de Minería, Baldo Prokurika; la intendenta, María Loreto Letelier y el alcalde de la comuna, Iván Romero, junto a otras autoridades regionales.

La faena minera que funcionará con especial cuidado del medio ambiente contará con abastecimiento de energía solar gracias a la instalación de una planta de la empresa Engie, a cinco kilómetros de los trabajos, utilizando cien por ciento agua de mar, a través de un sistema de captación llevando agua a los trabajos, mediante bombas.

“Estoy muy contento de que se esté reactivando esta fuente productiva con especial énfasis en la sustentabilidad y respeto al medio ambiente y una inversión que alcanza los 45 millones de dólares, generando 400 empleos directos y de calidad 1000 de forma indirecta, lo que permitirá a trabajadores ariqueños quedarse en su región y dormir en sus hogares”, dijo Durana.

Por su parte, el secretario de Estado mencionó que hoy día es un gran día para la minería en Chile y en la región porque se inaugura este proyecto “Pampa Camarones” que significa adelantos; cuidado del medio ambiente; integración de la mujer en la labor minera y una tremenda responsabilidad por la comuna donde se instaló.

“Es una iniciativa que tiene un 100% de energía renovable y además no utiliza aguas continentales, por lo tanto, no disputa aguas ni con las comunidades ni con la agricultura, sino que usa agua de mar y además tiene un compromiso con la producción limpia, siendo un ejemplo de que se puede hacer minería cuidando el medio ambiente”, precisó Prokurika.

La minera consta de un rajo abierto y una mina subterránea que considera una producción anual de cátodos de cobre de 8.500 toneladas. Serán 700 toneladas al mes que serán vendidos y exportados a través del puerto de Arica a la firma japonesa Mitsui.