Rápida reacción de DAEM en solucionar demandas de apoderados de Escuela España G-28 de Azapa

Protesta de apoderados Escuela España G-28 de Azapa.
Protesta de apoderados Escuela España G-28 de Azapa.
Padres, apoderados, profesores y alumnos realizaron manifestaciones y el corte de la carretera de Azapa por algunos minutos, demandando soluciones a variados problemas del establecimiento de educación rural, el que actualmente una matrícula de 510 alumnos, doscientos más que el año pasado, y una planta de 64 profesores que atienden a estudiantes de prekinder a octavo básico.

El jefe comunal doctor Salvador Urrutia y Víctor Quintanilla director del DAEM junto a sus respectivos equipos de trabajo, llegaron hasta la Escuela España G-28, ubicada en el kilometro 30 del Valle de Azapa, constatando varios problemas que fueron planteados por padres y apoderados. El principal de ellos el mejoramiento de los baños y eliminar el mal olor del pozo séptico, dando rápida respuesta a las demandas.

La máxima autoridad municipal, calificó como una situación muy tensa la vivida por los padres y apoderados de la Escuela España G-28, ubicada en el kilometro 30 de Azapa, ya que con el aumento de la matrícula se multiplicaron los problemas: “Los baños están en muy mal estado, asimismo el pozo séptico por lo tanto hay que hacer reparaciones urgentes. También hay problemas de salas por el excesivo calor en los contenedores”.

La autoridad comunal se refirió también a un plan para mejorar las relaciones entre los directivos y los apoderados, reiterando que lo más urgente corresponde a la instalación de los baños. Dijo que esta misma tarde comenzarán los trabajos de reparación y mantenimiento.

Luego, el jefe comunal encontró positiva esta visita porque sirvió para detectar problemas y darle solución de inmediato, situación que fue comprendida por los manifestantes. “Hemos llegado a un acuerdo que ha permitido normalizar la carretera y al mismo tiempo, iniciar el trabajo de solución a los problemas que ellos han planteado. Porque para eso están las autoridades, para solucionar problemas y evitar que éstos escalen a situaciones mayores”, sostuvo el alcalde.

Una vez finalizada la visita del alcalde y su comitiva, los padres y apoderados despejaron la ruta del valle de Azapa, que se encontraba cortada.

COMUNICADO DEL DAEM
Hasta el kilómetro 30 del valle de Azapa, se trasladaron el alcalde del Arica, Dr. Salvador Urrutia y el director del DAEM, Víctor Quintanilla, para atender las demandas de los padres y apoderados de la Escuela G-28 “España”, quienes se solicitaron una pronta solución a sus petitorios.

El alcalde de Arica y director del DAEM, escucharon atentamente las necesidades planteadas por los agricultores y también apoderados del establecimiento educacional, ocasión en que las autoridades realizaron un recorrido e inspección a la escuela para constatar los problemas que aqueja con urgencia a la misma. En la oportunidad el alcalde presentó la solución inmediata a la reparación de los baños de los estudiantes de enseñanza básica y parvularia. En lo que respecta a los olores emanados del pozo séptico, se instó a una mantención más frecuente, que también se comprometió a llevar a efecto con cabalidad. Acción que ya se encuentra realizado un equipo técnico del DAEM en el mismo lugar.

El director del DAEM, Víctor Quintanilla, explicó: “Como DAEM hemos visto la realidad concreta en la escuela, por lo tanto no pueden decir que no lo conocemos. Entendemos a los apoderados, hemos tratado de llegar a un acuerdo a dar solución pertinente a cada una de las peticiones, baño, cocina, presión de agua, pozo séptico. Son los temas que vamos a tener que priorizar en una reunión que vamos a realizar el viernes en la mañana con los dirigentes en el DAEM, con quienes vamos determinar las soluciones concretas. Es más, hoy mismo en la tarde nos presentaremos nuevamente en la escuela para comenzar con el proceso de reparación de los baños de los niños”.

Cabe señalar que la Escuela G-28 “España” tiene una matrícula de 510 estudiantes, la mayoría hijos de agricultores y en algunos casos de extranjeros (peruanos, bolivianos) radicados en el valle de Azapa. Durante el encuentro entre las autoridades, apoderados y profesores, quedó de manifiesto que el establecimiento educacional no puede aumentar su matrícula, porque no posee espacio suficiente para el adecuado atención de los alumnos, no obstante siempre ha estado la evidente voluntad del DAEM por brindar la oportunidad de un espacio en la escuela a quienes lo solicitan, no obstante ahora la prioridad es para los niños y niñas que allí estudian, quienes deben recibir la mejor atención y para lo cual se está trabajando oportunamente.