Rapa Nui será el rival de la Selección Aymara en semifinal de fútbol de Pueblos Originarios

Selección aymara de fútbol de Arica
Selección aymara de fútbol de Arica
En un partido accidentado. Ayer en la mañana, la selección Aymara de Arica empató a un gol con los locales, representantes de la etnia Mapuche en el último partido del grupo 1 del Tercer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios, Wallmapu 2015, que se juega en la región de La Araucanía, cuyo ganador tendrá el derecho de representar a Chile en la Primera Copa Americana de Pueblos Originario que se realizará en nuestro país.

Aunque los dos equipos ya estaban clasificados a semifinal, debían definir la oncena que ocuparía la primera posición y así evitar enfrentarse a los poderosos de Rapa Nui que terminó la primera fase ubicado en el tope de su grupo. Los Aymaras ingresaron muy motivados a la cancha en Villarrica. Prueba de ello fue que a tan sólo a los 4 minutos abrieron el marcador gracias a la destreza de Freddy León Gómez, resultado que resguardaron por casi todo el partido. Sin embargo, cuando quedaban 10 minutos, los Mapuches lograron abrirse paso y convertir el gol del empate.

“Comenzamos ganando el partido, sin embargo estuvo parejo, sólo lograron empatarnos al final de partido, a pesar de que el arbitraje estuvo algo cargado al local (no nos cobraron un penal y nos expulsaron 2 jugadores). Con este resultado deberemos enfrentar a los representantes de Rapa Nui en semifinal. Estamos con todas las ganas.

Tenemos equipo. Tenemos harta fe, ya que si bien los de la Isla de Pascua tienen altura y rapidez, su técnica es débil, variable en la que nosotros somos fuertes. De todas maneras nos sentimos muy satisfechos con nuestra actuación, ya que en las dos versiones anteriores de este torneo los Aymaras no pasaron de la fase de grupo.”, comentó Guillermo Zumelzu, uno de los arqueros y funcionario del Registro Civil de Arica.

La semifinal que protagonizarán los de la Puerta Norte de Chile se jugará hoy en la mañana en Galvarino, preliminarmente al medio día.

Tanto este torneo como la Copa Americana de Pueblos Originarios que se realizará entre el 16 y 24 de julio en las ciudades de Santiago y Arica, cuentan con financiamiento del Ministerio del Deporte.