RadioInfoArica…la radio ariqueña que la rompe en la web

El avance de la tecnología y las comunicaciones, es uno de los logros más importantes en las últimas décadas. Recordemos desde el receptor a galena hasta los actuales Smartphone. Hoy se está comunicado a la velocidad de la luz con todo el mundo, sin embargo, ello no signifique que las comunicaciones entre las personas hayan mejorado.
Las comunicaciones personales fueron reemplazadas, especialmente por la juventud actual, por una comunicación virtual. Se está de presencia en un lugar, pero la mente y los intereses están puestos en una persona distante que escribe vía uno de los aparatos tecnológicos existente.

El engorroso trámite de las concesiones de radiodifusión de libre recepción, los monopolios que se crearon para postular a ellas y dejar fuera del alcance de pequeños radiodifusores, es uno de los actuales vicios de la legislación, donde un puñado reducido de grandes empresarios, se han prácticamente apropiado del espectro radioeléctrico.

Pese a lo anterior y gracias al avance de la tecnología, la web comenzó a dar cabida a radiodifusores de distintas partes del mundo. Hoy, sentado en cualquier lugar del planeta y con solo un Smartphone, es posible escuchar radios de todo el mundo y eso gracias a la web, gracias a las radio online.

Irrumpió de repente en la web y ha comenzado rápidamente a captar adeptos a su programación, son quizás las informaciones sin compromiso, donde se quiere denunciar abiertamente situaciones anormales, sus despachos y la incorporación de programas disímiles, han hecho de RadioInfoArica, una de las preferidas en la web.

AricaMia conversó con Claudio Valenzuela, director es esta naciente emisora online, quien nos contó dónde, cómo y cuándo comenzó con esta idea hoy materializada.

¿Cómo nace la idea de RadioInfoArica?
Esta idea tiene su origen en que manteníamos una página en Facebook, tuiter y youtube, donde dábamos a conocer las noticias locales. Allí nos dimos cuenta de que era necesario tener una radio donde pudiéramos transmitir todo lo que estaba pasando en la ciudad y en toda la zona norte.

Creamos la radio online y nos dimos cuenta de la recepción que esta tuvo en la audiencia, especialmente por nuestra credibilidad en las denuncias y las informaciones. Así como había adeptos, también hay detractores y que nos echaron abajo la página de Facebook varias veces, situación similar a la que le ocurrió a AricaMia, pero pese a eso, volvíamos a iniciarnos con otra página, claro está que perdiendo en cada oportunidad una gran cantidad de seguidores, por ello hoy publicamos en la fanpage y no en la página de Facebook.

El noticiero local
Vimos la necesidad de implementar en la radio un noticiero local, y así las mismas noticias que escribíamos en la página, las comenzamos a difundir por la web. Denuncias, comentarios, denuncias en vivo, son la tónica de nuestro informativo. Hemos implementado un teléfono y un whatsapp donde pueden llamar y salir directamente a la web a través nuestro.

Nuestro informativo “Hora de Noticias”, va en dos horarios de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Programación
Temprano, a las 06.00 de la mañana, estamos orientados hacia la gente mayor con Tangos y Boleros, programa que es seguido de “Chile larga y angosta faja de tierra”, hasta las 08.00 horas.

De 08.00 a 12.00 horas música variada, luego hasta las 13.00 tenemos “La Hora del Remate” y de allí conectamos con las noticias hasta las 14.00 horas.

A las 14.00 horas están “Los Consagrados” hasta las 15.00.

De 15.00 a 16.00 horas música de los años 70 y de 16.00 a 17.00, música de los 60.

Hemos ido incorporando una serie de programas, tales como juveniles, donde destacamos “La hora del ghetto” que va de 21.00 a 22.00 horas, programa hiphopero que no había en ninguna radio en Arica. La cantidad de reproducciones que tiene el programa es impresionante y nos tiene muy conforme.

Nuestro trabajo lo tenemos conectado en todas las redes sociales, es decir en Facebook, tuitter, la radio online, etc. Es así que quienes escuchan la radio, pueden ver las imágenes en Facebook. Tenemos un buen sistema de cámaras, micrófonos, etc.

La radio tiene un excelente sonido, es más, tenemos una aplicación la que se puede bajar gratuitamente y así siempre conectados.

Destacamos “Los Cibernautas” de 22.00 a 24.00 horas, programa que tiene relación con lo esotérico, La extraña radio Arica. Sucesos paranormales, incluso se les lee a los auditores el tarot directamente por la web. Tiene muy buena aceptación y seguidores, hay mucho más gente de la que uno se imagina, que le gusta este tipo de programas.

“Tono de Espera” es un programa destinado a la tecnología, de los últimos juegos, virales, etc.

Desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, “Tiempos de Vinilo”, con música de todos los tiempos, con el sonido característico del vinilo, para que tengan un muy buen trasnoche.

Hay un hecho importante en que las diversas tribus urbanas, nos están solicitando espacios para tener su voz, jóvenes entusiasta que quieren hacer llegar su verdad por la web.

La radio es posible escucharla en www.radioinfoarica.cl y estamos haciendo todas las gestiones para salir al aire, pero eso es más lento y esperamos concretar esa idea en el tiempo no muy lejano.

Los auditores se pueden comunicar con nosotros al 582498163 y al whatsapp 989985434

¿Cómo es la recepción de la comunidad?
La recepción ha sido buenísima. La gente sabe que cuando nosotros hacemos una denuncia o entregamos una información, estamos hablando con la verdad, porque vamos a la fuente misma.

Transmitimos las 24 horas del día.

Es importante destacar el aporte que hacen quienes se desempeñan en la emisora: Luis Arenas, Susana Alarcón, “Pancho” Sánchez, Carlos Vilchez, Ignacio Solfunk, Nicolás Hevia, Nicole, Valenzuela y Dayana Romero, es el equipo que tiene la responsabilidad de tener en la web, diariamente, la RadioInfoArica…se me olvidaban dos personas importantes, nos dice apresuradamente Claudio Valenzuela: Marli Rocafull y Pierina Cossio, esta última a cargo del deporte.

Así, Claudio Valenzuela, sigue con su idea de radio online por el momento y luego tener una radio abierta a la comunidad en algún punto del dial ariqueño.

Desde AricaMia le deseamos el mejor de los éxitos en este emprendimiento.