Quema descontrolada afectó ahora a quebrada en la comuna de Putre

CONAF llama al uso responsable del fuego y a respetar la normativa para el mundo rural.

Una nueva alerta, en materia del uso del fuego en la provincia de Parinacota, consignó hoy CONAF, tras recibirse información de parte de Carabineros de Putre, por una quema de origen desconocido.

El fuego que se avistó en la quebrada Cristo Rey, consumió arbusto verde, por lo que generó una gran humareda que afectó a Putre por algunos minutos. Dicha quebrada, presenta un difícil acceso, y se ubica en las cercanías del sector Lluscuma.

El hecho se suma al incendio forestal que afectó durante la semana las cercanías de la guardería Las Cuevas en el Parque Nacional Lauca, y que según las evaluaciones posteriores cubrió una superficie de siete hectáreas de vegetación local, incluyendo tolares, pajonales y pastizales.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, puntualizó que es necesario tomar conciencia sobre la prevención en el uso del fuego y seguir las normativas y recomendaciones para su uso en los sectores rurales. Recordó que CONAF cuenta con una oficina receptora de avisos de quema en su oficina de Putre, y que las quemas que se realicen deben seguir recomendaciones, tales como cortafuegos, fuente de agua cercana, entre otras, y sólo operan entre las 7 y las 12 del día, siempre que no sea domingo o festivo. También existen oficinas receptoras de avisos de quema, en Codpa, Cuya, Las Maitas y Arica.

Según la información recibida por la Unidad de Prevención de Incendios forestales, la quema y humareda que afectó la quebrada fue declinando presumiblemente por la baja temperatura, pero pudo haber generado daños en vegetación propia de la zona. Pese a que el sector no es área silvestre protegida, guardaparques de CONAF llegaron hasta las cercanías del sector, para visualizar la situación.