Qhapaq Ñan: 3 años de fomento al turismo ancestral en precordillera

Corfo a través del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” unió y potenció a emprendedoras y emprendedores de los pueblos de Putre, Socoroma, Belén y Ticnamar.

Con sensaciones encontradas entre personeros públicos como privados, se realizó el cierre online del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que impulsó Corfo en su tercer año con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

Fueron tres años de intensa labor, donde el trabajo realizado por el equipo de profesionales del PTI permitió unir y potenciar el fomento productivo de emprendedoras y emprendedores de los pueblos de Putre, Socoroma, Belén y Ticnamar.

Repoblamiento
Álvaro Mamani, relacionador público de la Corporación Turística y Cultural Chukuruma, dijo que el turismo comunitario provoca repoblamiento. “Debiera existir una política de Estado en torno al turismo comunitario, concepto que se impregnó en la gente, porque trae consecuencias positivas para las comunidades. Este tipo de turismo provoca el repoblamiento, es decir, querer volver a vivir en su pueblo de origen”.

Daniel Moroso, presidente de la Cooperativa de Turismo Captour, se mostró optimista hacia el futuro. “Este proyecto engloba todos los pisos ecológicos de la región, donde están emprendimientos de distinta índole, que viven el Qhapaq Ñan. Es un orgullo para mí participar de este programa, porque hay una gran articulación de servicios”.

El senador José Miguel Durana acompañó la jornada y relevó la trascendencia del Plan Alto Andino Rural. “Valoro lo hecho por Corfo y el compromiso que tuvo a través de este programa. Pero debemos seguir por esta senda de desarrollar apoyo para Parinacota a través del Plan Alto Andino Rural, que ponga en valor al territorio y su gente, por lo que esperamos que haya un nuevo proyecto de continuidad”.

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, felicitó el trabajo empático con las comunidades. “Fue un hermoso proyecto, principalmente por quienes lo ejecutaron, al llevar empatía a cada una de las reuniones, haciendo más valiosa la construcción al sumar voluntades con la comunidad. Pondremos toda la energía para apoyar iniciativas como ésta y que tenga continuidad”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, resumió que el Qhapaq Ñan “los volvió a articular, poniendo en valor el patrimonio del mundo andino, entregando la posibilidad del desarrollo sustentable del turismo en el circuito turístico Qhapaq Ñan y así evitar el despoblamiento de la provincia de Parinacota”.

Al cierre, hubo unanimidad que es necesario seguir con este trabajo pero integrando además al altiplano, principalmente la comuna de General Lagos, con nuevos circuitos turísticos que permitan el surgimiento de emprendimientos que transformen el territorio en un gran atractivo de la humanidad.