Pymes de precordillera se capacitan en etnoturismo sustentable

Proyecto Red de Mercado Turismo Putre de Corfo trabaja con emprendimientos gastronómicos y de alojamiento de la comuna de Putre, transfiriendo tecnologías de innovación y economía circular aplicado a este rubro.

0Una decena de emprendedoras y emprendedores gastronómicos y de alojamiento de la comuna de Putre, provincia de Parinacota, iniciaron su participación en la capacitación de etnoturismo sustentable para el altiplano regional a través del proyecto Red de Mercado Turismo Putre.

La iniciativa, que apoya Corfo y ejecuta Cordenor y A&B Consultora Spa, estaba pensada desarrollarse íntegramente en Putre, pero producto de la pandemia se reformuló con clases online, pero sin perder el objetivo: transferir tecnologías de innovación y economía circular aplicado al rubro del turismo sustentable, para mejorar la propuesta de valor y aumentar la competitividad de las empresas en el mercado nacional e internacional.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que en la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo sustentable de las empresas del sector turístico, “se debe modernizar la forma de atraer y mantener a los turistas con herramientas tecnológicas y con prácticas sustentables, para reducir los residuos generados en la estadía del turista y aplacar el impacto medioambiental que genera la irrupción a zonas altamente frágil en biodiversidad y cultural como es nuestro altiplano”.

Talleres
Los talleres digitales se realizarán enfocados en temas de manejos de residuos, energía renovable, conservación de biodiversidad, proponiendo como nuevo modelo de negocio el turismo de la economía circular.

Luego de las capacitaciones online, se implementará a cada una de las empresas todo lo que respecta al mercado digital, acompañado con marketing digital (fotografías y vídeos promocionales) para potenciar la Marca Parinacota, como fortaleza turística del rubro en el altiplano de Arica y Parinacota, y así hacer frente a la reactivación en la región.

Los emprendimientos turísticos que participan de Red de Mercado Turismo Putre de Corfo son Cali tours, Las Vicuñas, Pachamama, La Chakana, hotel Kukuli, Putre York y hostal La Paloma.