Putre y Visviri fueron protagonistas de operativo para mascotas liderado por Sebastián Jiménez

El asesor del programa Mascota Protegida recorrió ambas comunas para concientizar, tanto a la comunidad como a funcionarios de servicios públicos, sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas.

Durante dos días vecinos de la Región de Arica y Parinacota fueron beneficiados con operativos impulsados por la Delegación Presidencial de la región y los municipios de Putre y Visviri, en conjunto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su programa Mascota Protegida.

En la ocasión, el asesor del programa, Sebastián Jiménez, lideró los operativos dirigidos aproximadamente a 90 gatos y perros, donde la desparasitación externa e interna, vacunación antirrábica y chipeo fueron la tónica. Además, más de 250 personas, entre vecinos y funcionarios públicos, tuvieron la oportunidad de participar en charlas de concientización para entender la relevancia que tiene para el país la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, de jefe regional de la Subdere en Arica, Patricio Piña, aseguró que como subsecretaría “estamos muy contentos de haber efectuado esta cartera de actividades en las comunas de Putre y Visviri para reforzar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía junto al asesor del programa Sebastián Jiménez. Sin duda, seguiremos potenciando este programa a través de servicios veterinarios, educación y participación ciudadana”.

Por su parte, el asesor del programa, Sebastián Jiménez, agradeció la instancia y aseguró que los operativos en terreno a lo largo del país ayudan a generar planes de trabajo focalizados. “Sabemos que es una tarea difícil por las condiciones de los animales en estos sectores que son pastoreo, por lo tanto, tenemos que enfocarnos en la realidad local. En terreno es como conocemos mejor las necesidades de los vecinos para crear planes de trabajo enfocados a ellos y apoyarlos en la tenencia de mascotas”, dijo.

Gobierno en terreno
La Delegación Presidencial de la Región de Arica y Parinacota fue la encargada de gestionar un Gobierno en Terreno que, además de contemplar a Mascota Protegida, incluyó la participación de su Unidad Territorial para reforzar la campaña “No más bolsas Plásticas” y Fotoprotección; mientras que servicios públicos regionales y provinciales dieron a conocer su oferta programática y beneficios sociales.

De esta forma, el delgado presidencial, Roberto Erpel, agradeció el trabajo de todos los equipos que hicieron posible la iniciativa y resaltó la labor del programa Mascotas Protegida, ya que es importante generar “un cambio de mentalidad y cultural en toda la sociedad chilena en relación a la tenencia responsable de animales, a cuidar a nuestras mascotas, lo que se ha ido reflejando en las distintas leyes que se han generado para un trato más responsable a nuestros hermanos menores, nuestros animalitos”, concluyó.