Putre se viste de fiesta con la FERAN 2019

Autoridades promoviendo la Feran

Putre: Por Xmena Astudillo A.

Por segundo año consecutivo, Putre se llenará de color y música con la realización de la Feria Regional Andina (FERAN) 2019, evento que fue reeditado desde el año pasado por la Municipalidad de Putre, durante la gestión de la alcaldesa, Maricel Gutiérrez.

Al mediodía de este viernes, la jefa comunal junto a autoridades regionales y comunales y productores locales, inaugurarán este evento que culminará el próximo domingo.

Un total de 56 módulos tendrá la Feran en los pabellones agrícola, ganadero, servicios turísticos, gastronómico y artesanal, que fueron construidos por un equipo de funcionarios municipales durante estas últimas semanas.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez señaló que “estamos a sólo horas de inaugurar este gran evento, que forma parte del patrimonio de la comuna. Queremos invitar a la gente de la comuna de Putre y a toda la comunidad ariqueña. Los que estamos viviendo arriba, reclamamos firmemente que ellos deben estar presentes con nosotros, necesitamos su presencia, no tal vez todos los días, pero en los hechos relevantes deben estar. Nosotros agradeceremos siempre que nuestros hijos y nietos estén en su lugar de origen”.

La autoridad explicó que decidió reeditar desde el año pasado esta fiesta cultural, “atendiendo una petición insistente de la comunidad. La Feran fue creada ya hace varias décadas y se interrumpió su realización por diez años, hasta que pudimos reeditarla el año pasado. Nuestra gente necesitaba este evento para mostrar su quehacer cultural y productivo. Hemos hecho un gran esfuerzo para que esta gran fiesta de la comuna permanezca en el tiempo y retome su sitial”.

La jefa comunal reiteró sus agradecimientos al Gobierno Regional, al Consejo Regional, al Concejo Municipal y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por su apoyo a esta segunda versión de la FERAN.

Programa
Al mediodía del viernes será inaugurada la Feria. Tras esa ceremonia se efectuará un pasacalle con delegaciones culturales invitadas. Durante la tarde se desarrollará la apertura del escenario central y del pabellón recreativo en el Liceo Granaderos de Putre.

El programa considera talleres y charlas técnicas y una presentación de cultores del festival 2018.

A las 17.00 horas comenzará el show artístico con la presentación de Wayna Payachatas, Noche de Brujas, y de la cantante Yarita Liseth.

Durante el fin de semana estarán también en el escenario, Phusiri Marka, Efecto 13, Gastón Soza, y Osito Pardo. También habrá competencias ganadera y gastronómica.

Para quienes se interesen en visitar la FERAN, las empresas de buses La Paloma y Gutiérrez realizarán viajes a esta localidad.