Putre cuenta con agua potable

Moderna tecnología europea, permitirá el abatimiento efectivo del arsénico con energía solar.

Los casi dos mil habitantes de la capital provincial de Parinacota, en sus localidades de Putre y Chucuyo serán beneficiados con cien mil litros de agua potable diarios, y por primera vez en su historia podrán consumir el recurso con los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

Putre o Putiri en aymará, significa murmullo de agua, un murmullo que por cientos de años se ha traducido en veneno para sus habitantes, ya que contiene naturalmente varias veces la cantidad de arsénico que permite la norma y que gatilló la recomendación de abstención de consumo por parte de la Seremi de Salud de Arica.

Según resolución sanitaria número 1486 de la Seremi de Salud de Arica, la localidad de Putre en la comuna del mismo nombre present niveles de contaminación medio, pero en Chucuyo, el nivel es crítico. Lo anterior implica mayor incidencia y riego de cáncer hepático, a la vejiga, piel y pulmones.

La indicación de abstención de consumo de agua podrá revertirse con la instalación de dos máquinas suizas de la empresa SWS Chile, que fueron instaladas la semana pasada y que contaron con la visita técnica del Gobernador Sr. Roberto Lau, la Alcaldesa de Putre, Sra. Marisel Gutierrez; el Alcalde de Camarones, Sr Iván Romero y funcionarios de la Subdere, DOH y Seremi de Salud.

Las máquinas fueron adquiridas por la municipalidad por un monto cercano a los 500 millones de pesos, recursos provistos por la Subdere para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad altiplánica.