Puerto de Arica y pescadores artesanales participan activamente en diseño de nueva Caleta Pesquera Artesanal en sector sur de Arica

Una activa participación tuvieron la Empresa Portuaria Arica (EPA) y tres sindicatos que agrupan a pescadores artesanales de la región, en la jornada de exhibición del modelo físico e hidráulico que contempla el “Diseño de la Relocalización de la Caleta Pesquera Artesanal”, cuya construcción ha sido proyectada por la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en el sector de Quiane, ubicado en el borde costero sur de la ciudad.

La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Obras Portuarias y se efectuó en los talleres del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en Peñaflor, Región Metropolitana, instalaciones donde fue construida la maqueta a escala para la evaluación del comportamiento y funcionalidad de las obras marítimas que requerirá esta iniciativa. Esta etapa corresponde a una de las 9 que contempla el diseño, cuyo financiamiento de 1.393 millones de pesos fue aportado por el Gobierno Regional. El MOP estima que el 2023 entregará el informe final de este estudio iniciado el 2028, para luego poder ejecutar las obras.

Hasta ese lugar se trasladó la comitiva del Puerto de Arica, compuesta por el presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Arica, Emiliano Orellana; el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero; y la representante de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal, Viviana Soto; junto a la Ejecutiva de Asuntos Corporativos de la EPA, Ximena Astudillo.

En la oportunidad, profesionales de la Dirección Regional de Obras Portuarias, además de la consultora PRDW Aldunate Vásquez y del INH a cargo del diseño, expusieron los modelos en formatos 3D y 2D que replican a escala el comportamiento de los molos que serán construidos, tipo de material a utilizar, agitación de las aguas y distribución de las embarcaciones en la poza de abrigo.

Aporte al desarrollo
El Gerente General de la EPA. Rodrigo Pinto expuso que la decisión de la empresa portuaria pública de apoyar la iniciativa de visualizar en terreno el avance del diseño de la nueva caleta de pescadores, “obedece a un objetivo estratégico de nuestra compañía. Los pescadores artesanales que están hoy en un sitio dentro del Puerto de Arica, nos han manifestado que requieren un nuevo espacio, dado que el actual les es insuficiente para todas sus actividades. La relocalización de sus actividades les permitirá desarrollar sus faenas con mayor holgura y generar un polo de atracción turística que se requiere urgentemente para la ciudad en el borde costero. También con la relocalización podremos avanzar con nuevos proyectos para el desarrollo de las actividades portuarias y que son necesarias para mantener la competitividad del Puerto”.

Por su parte el presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Arica, Emiliano Orellana, valoró que la EPA apoyara el traslado y participación de gremios de la pesca artesanal en esta actividad, “ya que nos permitió ver en qué estado está el proyecto y cómo compatibilizará con nuestras necesidades. El diseño hasta ahora reúne las condiciones que necesitamos y responde a nuestras expectativas. Esperamos tener ahora una nueva exhibición sobre lo que se hará en tierra, compromiso que el MOP hizo para este primer semestre, y que debe considerar instalaciones para que el rubro de la pesca artesanal pueda desempeñarse eficiente y confortablemente”.

El dirigente señaló que una vez que el diseño sea concluido el próximo año, “es necesario contar con el apoyo de todas nuestras autoridades para que los fondos públicos sean dispuestos para la etapa de construcción. Hemos esperado durante 3 décadas su construcción y lo que amerita es que todos estén a la altura para este desafío que será tremendamente beneficioso para el desarrollo regional”.

También el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero, agradeció la invitación a conocer el estado del proyecto, “especialmente porque nos ha permitido plantear nuestras observaciones. Hemos visto la parte marítima y ahora queremos ver la etapa terrestre. Esta etapa de diseño ya no permite una vuelta atrás. Nosotros sabemos que hay dinero para construir, porque es una obra prioritaria para una zona fronteriza como esta. Este tipo de inversión no sólo tiene impacto en la pesca artesanal, sino también en el desarrollo turístico es lo que necesitamos. Con esta obra se podrá restituir el valor e importancia que el Estado debe asignarle a la pesca artesanal en una región fronteriza como la nuestra”.

Asimismo, la representante de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero de Arica y Parinacota, Viviana Soto, dijo que “luego de ver el modelo de lo que será parte de la obra, tengo buenas expectativas. Las mujeres de la pesca artesanal necesitamos un espacio con perspectiva de género. El diseño debe terminarse atendiendo los requerimiento que tenemos también en tierra. Posteriormente la autoridad política debe hacer lo suyo, consiguiendo los fondos para concretar este anhelado proyecto que le hará muy bien a la ciudad”.