Puerto de Arica supera los 18 mil turistas con el duodécimo crucero Balmoral de la temporada 2019-2020

Más de 18 mil personas han llegado al Puerto de Arica, en los doce cruceros que han recalado en el terminal marítimo durante la temporada 2019-2020.

Así lo informó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, quien hoy dio la bienvenida al crucero “Balmoral” de la línea Fred. Olsen Cruises, el duodécimo barco de pasajeros que ha llegado a este terminal, desde el inicio de la temporada en octubre del año pasado. La nave venía desde Valparaíso con 1.091 viajeros y 528 tripulantes.

“Hasta ahora hemos recibido doce cruceros que han traído 18 mil 824 personas a bordo, entre turistas y tripulantes. A través una alianza público-privada, hemos sumado a varios actores para que esta operación dentro y fuera del Puerto, genere un impacto económico importante en la región. Agradecemos a los emprendedores, a los servicios públicos que se han sumado y a nuestras autoridades por creer en este proyecto y poner a disposición sus voluntades y recursos”, indicó.

El máximo ejecutivo de la EPA visitó al capitán de la nave, junto al secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes. Más tarde, se sumó el secretario regional ministerial de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora.

Por otro lado, el seremi de Economía, Cristian Sayes, valoró las acciones desplegadas por la EPA para la recepción de cruceros en esta última temporada. “Me siento muy contento, porque al subir al barco recibí las opiniones del capitán del barco, quien dijo que la tripulación está muy satisfecha con las mejoras que se han hecho. Vamos a seguir trabajando para que esto siga mejorando y lleguen más cruceros. Es vital preocuparse por la seguridad y la limpieza de la ciudad”.

También el seremi de las Culturas, Hernán Zamora, destacó la apuesta del Puerto de Arica, al promocionar la industria cultural de la zona en el denominado “Espacio Crucero”, sitio habilitado junto a la productora local MTM donde existe wi-fi gratuita y una muestra de productos locales. “Es muy valorable que desde el puerto se haya pensado en un sitio donde productores locales exhiben y venden su artesanía. En Arica hay una industria cultural muy variada y riquísima que debemos poner en valor y promocionar”, sostuvo.

Hoy los turistas del crucero “Balmoral” disfrutaron de una muestra artística de bailes y música en vivo del “Carnaval con la Fuerza del Sol”. Por la tarde, el propio crucero y en coordinación con la naviera Ian Taylor, solicitó una presentación privada de danzas chilenas en la cubierta de la nave.

Durante el día, los pasajeros disfrutaron de paseos contratados con la agencia local Huasquitours. En 14 buses y diversos horarios, 398 turistas visitaron el casco céntrico de la ciudad, las Presencias Tutelares, el Humedal del río Lluta, las Cuevas de Anzota, el valle de Azapa y el valle de Codpa.

En esta duodécima recalada, la EPA dispuso en el “Espacio Crucero” de una cabina radial con transmisión online, a cargo del programa “Haciendo Riquezas” de la comunicadora de radio web “Sin Límites”, Sonia Saavedra. También a esta muestra local se sumaron las municipalidades de Putre y Camarones, con productores locales y la promoción de la feria costumbrista Jiwasan Markasa realizada en el Mercado Central de Arica.