Puerto de Arica realiza simulacro para salvataje de trabajadores ante caídas al agua

El primer simulacro de emergencia del año 2021, realizó el Puerto de Arica, tras ejecutar un ejercicio de salvataje de un trabajador que cae desde altura a la poza de abrigo.

La actividad fue encabezada por el gerente de Concesiones y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Andrés Gómez, y el jefe de Operaciones del concesionario TPA S.A., Pablo Véliz. En ella participaron trabajadores de las empresas EPA, TPA S.A., Ultraport, Report y Agunsa que intervienen habitualmente en la atención de naves.

Al pie del buque “Rhine Maersk”, el ejercicio se desarrolló simulando la caída de un trabajador desde el muelle a la poza de abrigo y su posterior rescate en una lancha para trasladarlo a tierra y despacharlo en una ambulancia.

El gerente de Desarrollo y Concesiones de la EPA, Andrés Gómez, destacó que este tipo de simulacros “evidencia que la seguridad es un valor primordial en el Puerto de Arica. Nos interesa como empresa pública el cuidado de todos nuestros trabajadores, en especial de los estibadores que trabajan acá en el muelle al costado de las naves. Es muy importante entonces entrenarlos para que puedan tener una respuesta efectiva y rápida”.

Por su parte, el jefe de Operaciones del concesionario TPA S.A., Pablo Véliz, señaló que el ejercicio “es parte de la cultura preventiva adoptada en el Puerto de Arica, donde la práctica diaria de procedimientos, nos permite asegurar la perfección de ellos. La práctica es lo que da buenos resultados ante posibles accidentes. El riesgo es inherente a la operación portuaria y por esa condición debemos tenerlos controlados. Nuestro objetivo final es tener la mejor respuesta posible ante un evento”.