Puerto de Arica opera con normalidad e insta a ASP-B a pagar deuda por servicios prestados

La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó que las operaciones y servicios en el Puerto están funcionando con plena normalidad.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, visitó esta mañana el terminal marítimo para supervisar junto al gerente de Concesiones de la EPA, Andrés Gómez, el embarque y desembarque de contenedores de la nave MSC Zebra que recaló en el sitio 4 del puerto de Arica.

“Estamos operando con total normalidad, cumpliendo con los servicios programados para nuestros usuarios. Hemos puesto especial atención en la operación de despacho directo a “tarifa cero” de los contenedores previamente programados” indicó.

El máximo ejecutivo de la EPA desmintió las versiones difundidas en Bolivia sobre una supuesta retención de 200 camiones en Arica. Al respecto, señaló que no hay camiones “retenidos”, subrayando que “todos los camiones están a libre disposición de sus dueños y bajo control de sus choferes. Lo que hoy ocurre es que los transportistas bolivianos están a la espera de que ASP-B pague la deuda pendiente con el concesionario TPA y puedan cargar y retornar a Bolivia”.

El gerente general de la EPA informó que hoy se entregó la carta Nº 542 a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). En ella ratificó que la agencia estatal boliviana aún no concreta el pago íntegro y completo de los servicios prestados entre el 5 y el 15 de agosto. Dicha facturación se realizó aplicando las tarifas públicas del Manual de Servicios del puerto de Arica.

“Por lo tanto, al existir una deuda vencida impaga, se mantendrá vigente el cobro anticipado de los servicios, previsto en el artículo 13 del Manual de Servicios del puerto de Arica. Es más, ya existe una segunda facturación por los servicios prestados durante la segunda quincena de agosto, que ya fue notificada a ASP-B y que vence los primeros días de octubre”, afirmó Pinto.

Por último, el máximo ejecutivo de la EPA dijo que se mantiene abierta la disposición al diálogo con ASP-B, “para resolver al más breve plazo esta situación. Confiamos en que el gerente ejecutivo de ASPB, David Sánchez, venga a Arica y suscriba los descuentos y beneficios que le ofreció el puerto en la reunión del 26 de agosto pasado”.